El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su malestar "por el uso político que se está haciendo de la Vuelta Ciclista a España" en el contexto del debate sobre la celebración de dos etapas en las Islas en la próxima edición. Clavijo señaló que aún "no se sabe si participará un equipo de Israel y cuestionó la necesidad de “correr de manera ansiosa para ser los primeros para coger una bandera”.
Durante su intervención en un foro organizado por el periódico El Mundo, el presidente canario criticó al Gobierno de España por tratar de “generar tensión, polarizar, dividir y crispar” con el conflicto de Gaza. Según Clavijo "este tipo de debates desvían la atención de otros asuntos importantes y han derivado en situaciones de violencia, como la vivida en la etapa de Madrid de la Vuelta el pasado domingo".
"No debe alentar manifestaciones violentas"
Clavijo afirmó que “no hay nadie que no condene el exterminio de un pueblo” y subrayó "la necesidad de que la comunidad internacional intervenga". Sin embargo señaló "que no se debe alentar manifestaciones violentas que puedan poner en riesgo la vida de deportistas, manifestantes y policías". En este sentido mostró su preocupación "por el uso de la violencia como instrumento político".
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), coincidió en la condena "a cualquier tipo de violencia y guerra y criticó que se utilicen tragedias como beneficio electoral”. Sobre la celebración de la Vuelta en Canarias, Domínguez señaló que "espera que el conflicto en Oriente Medio termine pronto y expresó optimismo sobre la posibilidad de que la prueba se dispute en las islas".
