Loading...
https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

La Laguna planea un pabellón "el doble que la Hamburguesa" para llevarse al huerto al CB Canarias

El pabellón también servirá para sacar los conciertos del casco histórico lagunero, contará con 800 aparcamientos y será fácilmente accesible

"Esto es histórico". Con estas palabras resumía este martes Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna (Tenerife), el anuncio que estaba punto de hacer: un pabellón municipal para deportes y eventos de más de 10.000 metros cuadrados de superficie, situado en una parcela de 42.300 m2 y con capacidad para 10.000 espectadores, situado en los terrenos baldíos que actualmente se encuentran junto al centro comercial El Mueble. "Será el doble de grande que la Hamburguesa", asegura el primer edil.

La idea del consistorio es poder empezar a construirlo en no más de 24 meses, aunque la directora de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, María Bencomo, todavía no se atreve a aventurar un plazo para verlo edificado: "Todavía no tenemos un proyecto".

CB Canarias

El complejo será modular y polideportivo, pero el alcalde no oculta que ha habido conversaciones con el Club de Baloncesto Canarias -al que el ayuntamiento patrocina- a la hora de proyectar este pabellón. El club ha manifestado muy recientemente que la Hamburguesa, como se conoce popularmente al pabellón de titularidad insular Santiago Martín, se le queda pequeño y el consistorio lagunero ha recogido el guante.

Aunque, en realidad, esta idea lleva dos años cocinándose, tal y como ha explicado Gutiérrez. La carne ha llegado a su punto hace apenas dos semanas, cuando el Ayuntamiento de La Laguna recibió el visto bueno de la ULL para el proyecto, pues los terrenos están catalogados actualmente para uso universitario y es preceptivo cambiar esto, con el visto bueno de la universidad.

Este cambio, que se realizará a través de una modificación menor del Plan General de Ordenación de La Laguna, ya está en marcha. Los siguientes pasos son, por un lado, abrir un concurso internacional de ideas para materializar el proyecto y poder licitarlo y, por otro, conseguir la financiación.

¿Competir con el Tenerife Arena?

Y no es poca. El ayuntamiento calcula actualmente en 32 millones de euros lo que supondrá construir el pabellón y, de momento, ha conseguido el compromiso del Gobierno de España para cofinanciarlo. Espera que también se sumen Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, aunque el proyecto tiene grandes similitudes con el ya tan manido pero poco concretado Tenerife Arena que pretende impulsar la corporación insular.

"Esto no es un Tenerife Arena, porque La Laguna no tiene la competencia para impulsar algo así, pero no podíamos seguir esperando", resume Luis Yeray Gutiérrez. A La Laguna le urge tener una gran infraestructura que pueda albergar eventos deportivos y lúdicos como conciertos, congresos o ferias.

Conciertos y eventos

De hecho, la idea es que este recinto sirva para sacar del casco histórico lagunero los eventos y conciertos por los que algunas asociaciones de vecinos llevan años protestando enérgicamente.

El nuevo pabellón será fácilmente accesible gracias a su ubicación. Constará de un aparcamiento soterrado con capacidad para 800 vehículos, se encontrará cerca de la parada del Tranvía de Las Mantecas, tendrá también una nueva parada de guagua y tendrá acceso directo a la autopista TF-5. Todas estas características han sido clave para la elección de los terrenos.