El CB Canarias cede en la prórroga a domicilio frente al Real Betis

Las aurinegros rozaron la remontada en el último cuarto tras ir a remolque todo el partido y cayeron en la prórroga merced a una gran actuación de Tyson Pérez

Guardar

Gray y Cook sobre la pista del San Pablo, donde el CB Canarias perdió por 80-76 frente al Real Betis./ EFE.
Gray y Cook sobre la pista del San Pablo, donde el CB Canarias perdió por 80-76 frente al Real Betis./ EFE.

El CB Canarias perdió 80-76 (18-17, 21-11, 11-21, 16-17 y 14-10) ante el Real Betis en su visita a San Pablo donde los aurinegros reaccionaron después del descanso tras un nefasto segundo cuarto. En el último parcial el dominio alterno podía haber decantado el partido para cualquiera pero, finalmente, el tiempo se cumplió con empate a 66. Ya en la prórroga, un inspirado Tyson Pérez en el rebote ofensivo convirtió todo lo que sus compañeros fallaban y, en total, fue el mejor del encuentro con 20 puntos, nueve rebotes y tres recuperaciones, seguido por Jean Montero, que alcanzó los 17 puntos. 

En el cuadro canarista destacó Abromaitis que, ante las bajas de Salin, Bolmaro y Jaime, dio un paso adelante, anotando sus 15 puntos gracias a un 5/8 en triples, mientras que Cook alcanzó  diez puntos con un 3/5 desde el perímetro. Pese a que Marcelinho y Shermadini también consiguieron el doble dígito en anotación, con 12 puntos cada uno, el conjunto sevillano acabó impuso su necesidad de victoria para seguir luchando por la permanencia. Por su parte, el Canarias conserva la cuarta plaza pero Unicaja acecha más que nunca, tan solo a un triunfo de distancia.

e3719e8d084a304975e365bb3171826ef19d0708w
Fitipaldo protege la bola ante la presión de Jean Montero./ EFE.

Arranque triplista

Tyson Pérez abrió con un triple frontal en la primera posesión del encuentro y luego sumó en transición rápida tras un robo de Cvetkovic. El Canarias se mantenía cerca en el marcador gracias a los tiros de libres de Shermadini y se puso por delante con un triple de Cook, acompañado por otros dos de Abromaitis.

La respuesta perimetral llegó en la muñeca de Maronka tras varios ataques donde los de Luis Casimiro se encontraron con la defensa aurinegra. Pero, en el tramo final volvió el acierto para los locales, con una bandeja de Jean Montero y otro triple de Maronka, que dio ventaja al Betis por 18-17 en el primer parcial.

Atasco aurinegro

En el segundo cuarto el conjunto canarista no encontró el aro en los tres primeros minutos. De esta forma Gray, con un triple y una canasta a media distancia, llevó la ventaja local a seis puntos. Las perspectivas empeoraron con otro acierto desde la esquina de Bertans en un cuarto donde el Canarias solo había anotado tres tiros libres a falta de menos de tres minutos.

Marcelinho rompió la sequía en tiros de dos pero Jean Montero le replicó con facilidad, seguido de un triplazo de Cvetkovic que amplio la brecha local a once puntos. Desde el 4.60 Diagne anotó los dos y a continuación Marcelinho volvió a sumar cuatro puntos desde su distancia predilecta. El paulista fue el único aurinegro en sumar de dos en la primera mitad de partido. Antes del descanso, sobre la bocina, una bombita de Cvetkovic complicó un poco más el paritdo para los visitantes, con un 39-28.

Cook el tirador y una genialidad de Guerra

Un dos más uno de Fran Guerra y un triple de Cook desde la esquina pusieron el partido en nueve puntos al principio del tercer cuarto. Ante la ausencia de Salin, el estadounidense volvió a tomar la responsabilidad en el tiro exterior y anotó su segundo triple consecutivo. Luego, una bandeja a aro pasado de Fitipaldo acercó al Canarias a cuatro puntos. La canasta del partido fue obra de Fran Guerra en pugna con Pasecniks, que le puso un tapón en primera instancia. Pero el pívot canario conservó la posesión y, por detrás del tablero, anotó al borde de la posesión.

Cuando mejor parecía el Canarias, apareció Tyson Pérez para convertir un dos más uno que volvió a complicar las aspiraciones tinerfeñas. Seguidamente Cook robó, Doornekamp condujo y Sergio Rodríguez definió. Desde el tiro libre Doornekamp y Shermadini consolidaron un parcial de 0-8 y pusieron el duelo en solo un punto, con 50-49.

80db89990339739524cbaee264c07f93f8a795f2w
Tyson Pérez fue el mejor del partido con un desempeño espectacular./ EFE.

A la prórroga

Con un rectificado, Sergio Rodríguez consiguió el empate a 51 en el inicio del úlimo cuarto. El tinerfeño sumó cinco puntos consecutivos con un triple con finta y bote. El acierto en el tiro libre volvió a nivelar el choque y Gerun ganó un rebote en la pintura para devolver a los béticos una ventaja que duró lo que Abromaitis tardó en abrirse y, libre de marca, sumar de tres. Vidorreta pidió tiempo muerto para calmar los ánimos pero de vuelta en pista Tyson Pérez se colgó del aor tras un alley oop servido por Montero.

Aún así Guerra desde el tiro libre y Marcelinho a media distancia mantuvieron al Canarias por delante, más aún cuando Fitipaldo clavó un triplazo. Pero Tyson y Montero, con certeras penetraciones, volvieron a ponerle emoción al encuentro y, de hecho, consiguieron la igualada a 64. Luego Shermadini se colgó del aro y Marcelinho intentó consolidar la renta, pero Montero llegó con un tapón justo a tiempo. A continuación Bertans empató de nuevo, desde el tiro libre, a 66 puntos cuando restaba minuto y medio. Los fallos se sucedieron entre Marcelinho, Cvetkovic y la bandeja que intentó Fitipaldo sobre la bocina. Por tanto el partido marchó a la prórroga con 66-66.

Tyson y Montero, decisivos

Gerun inauguró la prórroga en la pintura y Abromaitis contestó con un triple. Luego fue Bertans desde la esquina pero Abromaitis replicó librándose de su defensor y anotó un segundo triple consecutivo. De nuevo el intercambio entre Tyson, anotando dos tiros libres, y Marcelinho, con su tiro característico, igualaron otra vez. 

Pero al rebote Tyson Pérez consiguió de nuevo corregir los fallos en el tiro de sus compañeros mientras que Jean Montero penetró y convirtió una bombita sobre Shermadini. En la pelea por el rebote ofensivo, Abromaitis sufrió una aparatosa caída de espaldas y Shermadini se encargó de convertir los dos tiros libres, pero Jean Montero también hizo lo propio en la siguiente acción. Cuatro puntos de ventaja para los verdiblancos y solo 21 segundos. La última posesión fue para los locales tras un challenge para determinar si Fitipaldo había tocado el último la bola antes de que saliera por línea de fondo. Finalmente, victoria del cuadro sevillano por 80-76.

431f542705454c8a1c644930fed96b09bc320cedw
Bertans intenta cerrarle el camino a Doornekamp./ EFE.