El Tenerife recupera a León ante el Andorra pero Teto y Waldo son duda

El defensa central regresará tras casi un mes de baja mientras que Teto está casi descartado y Waldo depende de una valoración de última hora

Guardar

José León podría volver al eje de la zaga blanquiazul en el partido ante el Andorra en el Heliodoro./ CD Tenerife.
José León podría volver al eje de la zaga blanquiazul en el partido ante el Andorra en el Heliodoro./ CD Tenerife.

Tenerife y Andorra abren esta noche a las 20.00 (hora canaria) en el Heliodoro la última jornada liguera del año con un partido en el que, casi 17 años después, el inquilino del palco presidencial no será Miguel Concepción. De cualquier manera, el revuelo institucional vivido esta semana no debe despistar a jugadores ni afición del incómodo visitante que asomará por el feudo blanquiazul, noveno clasificado en LigaSmartbank. Con 12 de sus 28 puntos obtenidos lejos del Principado de Andorra, este sorprendente recién ascendido es el octavo mejor foráneo de la categoría y, además, se presentan en la isla con sed de victoria después de tres partidos en los que solo han sumado un punto, conseguido en la última jornada con empate a 1 frente al Leganés en el Estadi Nacional.

Con la victoria ante el Alavés en casa y el empate en Villareal, el Tenerife llega al duelo en mejor racha que su rival y con la posibilidad de sumar tres puntos que permitan empezar 2023 mirando más hacia los puestos altos de la clasificación que a la zona roja. Con este objetivo, Ramis adelantó en la rueda de prensa previa al partido que José León estárá en la convocatoria aunque, después de casi mes de baja, su participación podría ser limitada. En la otra cara de la moneda se encuentra Teto, "a caballo entre la molestia y la lesión" por lo que Ramis adelantó que tendrán "cautela", la misma que probablemente apliquen con Waldo, cuya participación en el choque depende de la sesión del mismo viernes. 

El Andorra, sin su máximo goleador

La baja más significativa del club propiedad de Gerard Piqué para el partido frente al Tenerife será la de Sinan Bakis. Hasta el momento, el delantero turco cuenta con siete dianas esta temporada, solo por detrás del máximo goleador de la categoría Myrto Uzuni, que lleva 11 goles. Además el ariete es el jugador más determinante en el ataque del Andorra, sumando dos asistencias de gol a sus registros anotadores. La buena noticia para Eder Sarabia es que recupera a Mustapha Bundu, otro de sus delanteros con gol, para formar en ataque con el veterano Carlos Martínez que, a sus 36 años, lleva cuatro goles en su primera temporada en el fútbol profesional. El listado de bajas del Andorra se completa con las ausencias de Dani Morer y Álex Petxa, jugadores de corte defensivo lesionados desde hace varias jornadas. 

En cuanto a las características del juego, el Andorra es uno de los equipos que más valora la posesión de balón y apuesta por el dominio tanto de local como de visitante. Su estilo combinativo y de control del esférico es una excepción en la categoría, más aún tratándose de un equipo debutante en Segunda División. Su vocación atrevida se refleja en su balance de empates, con solo cuatro partidos en tablas de veinte disputados, lo que le convierten en el equipo que menos veces se ha repartido los puntos con su rival esta temporada. A pesar de ello mantiene buenos registros defensivos, siendo el sexto equipo menos goleado hasta la fecha.

Después de las victorias ante Huesca y Alavés, más el buen partido completado ante el Oviedo, el Tenerife comparece de nuevo en casa ante un rival atípico. Un nuevo examen para testar la mejoría del cuadro de Ramis en el Heliodoro, intentar cerrar este convulso año del centenario con tres puntos y dar el mejor comienzo posible a la era post Concepción.