El Tenerife vence por la mínima en Cartagena al más puro estilo de la temporada pasada

Victoria 0-1 del Tenerife con gol de Borja Garcés en el minuto 4 de partido en un partido donde los blanquiazules merecieron un marcador más amplio

Guardar

Garcés señala al cielo en la celebración del gol de la victoria del CD Tenerife en Cartagena./ LaLiga.
Garcés señala al cielo en la celebración del gol de la victoria del CD Tenerife en Cartagena./ LaLiga.

El CD Tenerife cumplió en su visita a Cartagonova y se impuso por 0-1 con un gol de Borja Garcés al inicio de partido. Los blanquiazules supieron manejarse con el marcador a favor, e incluso pudieron aumentar su renta, al tiempo que realizaron un ejercicio de solvencia defensiva ante un Cartagena que, por otra parte, atraviesa una preocupante sequía de seis partidos sin marcar un gol. Con Iván Romero en banda izquierda, Waldo en derecha y, en punta, Shashoua y Garcés, el Tenerife demostró un buen nivel ofensivo en un encuentro donde se adelantaron desde el minuto 4. En cualquier caso, los de Ramis consiguieron que su rival ni siquiera disparara a puerta en todo el partido, recordando al equipo visitante que el curso pasado acertaba pronto y sabía gestionar su ventaja.

alienacion tf carrtagena
Buñuel y Garcés fueron las novedades más inesperadas en el once inicial./ LaLiga.

Combinación Shashoua, Romero y Garcés

Aún se estaba acomodando en sus asientos el público del Cartagonova cuando el Tenerife se adelantó en el marcador. Iván Romero inició la carrera por banda izquierda y frenó esperando el desmarque de Shashoua en el área. Escandell paró el disparo en primera instancia pero el rechace la cayó a Borja Garcés, que apenas tuvo que empujarla para abrir el marcador en el minuto 4. Como ya ocurrió en Málaga, la asociación entre Garcés, Shashoua y Romero volvió a terminar en gol. La respuesta del Cartagena se demoró unos minutos y quedó en nada cuando Soriano salió de su portería para tapar la internada de Jansson a la espalda de la zaga.

De hecho estuvo más cerca el segundo de los blanquiazules en otra jugada de Iván Romero en la que demostró sentirse cómodo a pierna cambiada en el costado izquierdo. Tras su conducción de balón, Waldo apareció en la frontal del área y ejecutó un zapatazo con el exterior de su bota que impactó en la base del palo izquierdo de Escandell. La siguiente para los de Ramis llegó en torno a la media hora de partido. En esta ocasión fue Garcés el que entró por banda derecha y cedió para el disparo de Waldo, repelido por el guardameta. Por primera vez esta temporada el Tenerife parecía cómodo actuando de visitante, sin conceder en defensa pero también buscando ampliar la ventaja.

Waldo Cartagena
Waldo estrelló un disparo en el palo poco después del gol de Garcés./ LaLiga.

Intento de reacción local

En la reanudación el Cartagena intentó ejercer de local, ganar protagonismo y apretar al Tenerife. Sin embargo los locales no estaban finos en el último pase ni el remate, por lo que Soriano mantuvo su condición de espectador habida cuenta de que, alcanzado el ecuador de la segunda parte, el Efesé ni siquiera había tirado a portería. El atisbo de reacción del Cartagena se fue diluyendo ante un Tenerife con autoridad, que recordaba al equipo visitante de la temporada pasada. Los blanquiazules seguían creando más peligro que su rival y Borja Garcés tuvo una buena ocasión a la contra en la que controló de espuela y se lanzó al área cartagenera. Libre de marca en posición franca de disparo, Shashoua le recriminó que no fuera más generoso y acabara con un disparo que Escandell atrapó sin más complicaciones. 

Con los jugadores de refresco continuó el dominio visitante, sobre todo en el tramo final con una combinación de Elady para el desmarque de Dauda y posterior asistencia a la que no llegó Gallego en el segundo palo. Por su parte el Cartagena seguía sin encontrar camino a la portería de Soriano y, en todo caso, el guardameta salía de su arco para detener los centros que sobrevolaban el área.

Jairo tinerfeño
El tinerfeño Jairo Izquierdo vive su primera temporada en el Cartagena./ LaLiga.

Dauda expulsado y gol anulado a Gallego

La nota negativa la puso Mo Dauda que, con dos cartulinas amarillas en menos de un minuto, fue expulsado y dejó al Tenerife con uno menos para el tiempo de prolongación. El ghanés saltó al campo en el minuto 72 entre los pitos del Cartagonova, que le recriminó su marcha al Tenerife esta temporada, y fue expulsado en el 89. Primero fue amonestado por taponar un saque de banda rival con la mano, apenas 30 segundos después por entrar a destiempo y con contundencia a Borja Valle. Parece que la presión de visitar a su exequipo sobrepasó al extremo blanquiazul. Es curioso recordar que, en el último duelo entre ambos equipos en este campo, cuando Dauda jugada en el Cartagena, también fue expulsado por doble amarilla.

Quien sí aprovechó bien sus minutos en el campo fue Gallego, que en el 92 corrió a la espalda de la zaga blanquinegra para disputar un balón ante la salida de Escandell. El delantero logró marcar después de chocar con el portero pero López Tocas interpretó falta e invalidó el que hubiera sido el segundo tanto del Tenerife. Finalmente el tiempo se acabó para un Cartagena que no disparó ni una vez entre los palos mientras que el Tenerife se anotó su segunda victoria como visitante esta temporada por 0-1.

 

Alineaciones

FC Cartagena: Escandell, Calero, Pedro Alcalá, Kiko Olivas, Datkovic, Musto, Mikel Rico, De Blasis, Jansson, Jairo Izquierdo y Sadiku.// Ureña por Pedro Alcalá (46'), Ortuño por Sadiku, Djaka por Musto (56'), Borja Valle por Jansson (68'), Frachu por Mikel Rico (77')

CD Tenerife: Soriano, Buñuel, Sergio González, Sipcic, Nacho, Aitor Sanz, José Ángel, Waldo, Shashoua, Iván Romero y Borja Garcés.// Mellot por Buñuel (46'), Javi Alonso por Aitor Sanz, Elady por Shashoua, Dauda por Waldo (72')

Tarjetas amarillas

FC Cartagena: Sadiku (9'), Musto (35'), Jairo Izquierdo (47') y Kiko Olvias (54').

CD Tenerife: Buñuel (31'), Aitor Sanz (44'), Sipcic, (70'), Dauda (89') y Enric Gallego (93').

Expulsiones

CD Tenerife: Dauda (89') por doble amarilla.