A lo largo del transcurso de los años, hemos visto cómo la tecnología va ligada al avance y el progreso, es por ello que nació el VAR -sigla con la que se conoce a la Asistencia al Árbitro por Vídeo (en inglés, Video Assistant Referee)- el cual prometió hacer un fútbol libre de errores. En la sala VOR, diez árbitros de LaLiga analizan en directo cada una de las jugadas, bajo una cobertura televisiva compuesta por entre 15 y 22 cámaras.Desde que la FIFA lo implantara en el Mundial de Clubes 2016 y tras ser más que probado en el Campeonato del Mundo de Rusia 2018, el VAR sigue estando en boca de todos. Lo que se creó para lograr un 'fair play' ha fragmentado las opiniones de los aficionados y ha generado aún más polémica de la que el propio juego conlleva.Y es que todos los aficionados merecen una opinión acerca del VAR, y entre ellos despierta curiosidad el convencimiento de Nacho Tellado, arquitecto y ex colaborador de El Chiringuito de Jugones, espacio televisivo donde analizaba la aplicación del videoarbitraje, al que define como un mono con dos pistolas.
"Las jugadas de fuera de juego son las únicas en las que no se necesitan tanto los conocimientos arbitrales para deliberar, sino los puramente técnicos"
Si hay que señalar algún aspecto positivo de esta tecnología, Nacho cree que ayuda en situaciones en las que un jugador finge una agresión o cuando hay una falta grave y el árbitro está dudando entre sacar tarjeta amarilla o roja. En cuanto a los negativos, considera que a la hora de analizar fueras de juego el procedimiento es extremadamente impreciso: "En su día nos vendieron que tenían un método completamente automatizado y 100 fiable. Viven por encima de sus posibilidades", afirma.Y es que es precisamente en los fuera de juego es donde el arquitecto encuentra más fallos: "Estas jugadas son las únicas en las que no se necesitan tanto los conocimientos arbitrales para deliberar, sino los puramente técnicos (geometría), y están utilizando árbitros para analizarlas."Tellado asegura que el VAR utiliza un método bastante superficial e impreciso: "Digamos que el criterio está hecho "a ojo de buen cubero" de una manera completamente subjetiva, trazando líneas donde le da la gana."El arbitraje es juzgado y sobrepresionado en programas con imágenes reiterativas de las jugadas polémicas. Hay quienes consideran que con el VAR ha aumentado ese espectáculo y quienes, por el contrario, creen que es una red de seguridad muy necesaria que podría poner fin al enjuiciamiento público. Nacho es de los que opina que el VAR no ha resuelto la polémica, es más, considera que ahora hay más que antes y que el circo sigue formándose cada fin de semana.El arquitecto expresa que antes, si no se estaba de acuerdo con el arbitraje, se señalaba a los colegiados culpables y se pedían responsabilidades. Sin embargo, ahora toda decisión polémica se atribuye a una sala donde están unas personas delante de una pantalla: "Eso sirve de tapadera para seguir enmascarando errores arbitrales, pero ahora sin apuntar a nadie, dejando a la gente y los medios sin respuestas sobre quién o quiénes han tomado tales decisiones durante el partido. Ahora ni siquiera tienen ya que justificarse si fallan."?marcan las referencias de los jugadores a “ojo de buen cubero”, señalando con el dedo,sin hacer zoom xra realmente ver bien en detalle lo q están haciendo, criterio absolutamente subjetivo y todavía leo comentarios de gente montándose películas sobre q la máquina lo hace todo. pic.twitter.com/w3nxJ2yrSu
— NACHO TELLADO (@naxotellado) February 9, 2021