Segunda División - ¿Sangre o soluciones?

Guardar

Milla CD Tenerife
Milla CD Tenerife
Sobran candidatos: Dani Hernández, José Naranjo, José Luis Oltra, Víctor Moreno... y hasta Miguel Concepción en su condición de jefe de todos. La derrota sufrida en Cádiz es una invitación a señalar con nombres y apellidos a un culpable. Y digo culpable, porque para el pueblo ya no vale la palabra responsable. Y también hay más nombres propios, el sábado ausentes, para designarlos culpables no sólo de un mal resultado, sino de una mala temporada: Alfonso Serrano, Joseba Etxeberria, Nano Mesa...

En una época marcada por las urgencias, no hay tiempo para el análisis mesurado, para encontrar una razón táctica –o un motivo ligado a aspectos como la fortuna o el acierto puntual– de la derrota del Tenerife. Ni hay tiempo... ni hay ganas. Lo que vende es encontrar un culpable y subirlo al patíbulo para el disfrute de un pueblo que pide sangre. Y que está ansioso por ver rodar la cabeza de Dani, Naranjo, Oltra, Moreno o Concepción. O por hacer pagar cuentas pasadas a Serrano, Etxeberría o Nano.

La sangre no ayuda a encontrar soluciones, pero es posible que el pueblo no busque soluciones... sino sangre. Y todos los nombres propios citados –y algunos más– ofrecen motivos para ser señalados. De la derrota sufrida en Cádiz y de la pésima temporada que ha hecho el Tenerife.¿Razones? Dani se comió un gol, Naranjo se autoexpulsó, Oltra no acertó con Coniglio ni supo variar el rumbo del partido, Moreno fue incapaz de encontrar gol con 1,3 millones de euros... y Concepción es el presidente.

Y en esa 'lista de culpables', ya se ha dicho, también podrían entrar Serrano o Etxeberria como responsables del despropósito generado en verano y que ha condicionado todo el ejercicio del Tenerife 18-19. Y Nano quizás sea el fichaje más decepcionante realizado por el Tenerife alo largo de este siglo. Así que, sugeridos algunos nombres, cada uno puede elegir como diana al que prefiera. O a los que prefiera, en plural, pues todos dan motivos. Y luego defender su culpabilidad con carácter de verdad absoluta.

Porque esa es otra de las características de los 'juicios populares'. En los linchamientos no caben los grises, sino el blanco y el negro. Y si yo digo que X es culpable, es que es culpable. Y punto. Sin discusión. Sin dudas. Faltaría más. Y no admito matices ni atenuantes. ¿Avanzamosalgo cortando cabezas?, ¿nos aproximamos a alguna solución? Pues no. Y además se corre el serio peligro de ahogarse –de ahogarnos– entre tanta sangre. Pero esos son los riesgos de buscar 'justicia' y no buscar soluciones.

Y el autor de estas líneas, tan 'listo' que pretende parecer, ¿tiene soluciones? Pues no. De hecho, no ve otra salida que el trabajo colectivo y la insistencia, porque su diagnóstico no focaliza el problema en una persona, sino en una situación: la ausencia de un delantero realizador. Y a partir de ahí se desencadena un problema colectivo de falta de gol que con el tiempo se ha cronificado hasta afectar al juego del equipo, aceptable con viento a favor, pero lleno de ansiedad y sin ideas con el marcador en contra.

¿Y no hay culpables de que el Tenerife no tenga gol? Pues sí. Serrano en el origen y Moreno por no corregir este déficit. Pero creo que la solución no pasa por cortar cabezas y exigir sangre. Porque un patíbulo lleno de sangre puede servir de desahogo... pero no evita el descenso a Segunda B.