Fallece Artur Jorge, técnico del Tenerife en la temporada 1997-1998

El preparador portugués llegó a Tenerife en noviembre de 1997 avalado por una trayectoria que incluía la conquista de la Copa de Europa con el Oporto

Guardar

El Tenerife rendirá homenaje a Artur Jorfe tanto en el partido ante el Alcorcón como guardando un minuto de silencio en el Heliodoro ante el Mirandés./ ACAN CD TENERIFE.
El Tenerife rendirá homenaje a Artur Jorfe tanto en el partido ante el Alcorcón como guardando un minuto de silencio en el Heliodoro ante el Mirandés./ ACAN CD TENERIFE.

Artur Jorge Braga de Melo Teixeira ha fallecido a los 78 años de edad después de una prolongada enfermedad, según ha anunciado su familia en la mañana del jueves a través de un comunicado. Aunque tan solo entrenó al Tenerife durante tres meses, entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, el técnico portugués llegó al banquillo del Tenerife como un referente internacional tras conquistar la Copa de Europa con el Oporto en 1987.

Desde el club ya han anunciado que los jugadores blanquiazules  llevarán luto este domingo en el partido ante el Alcorcón en homenaje al preparador portugués y, además, se guardará un minuto de silencio en el siguiente encuentro en el Heliodoro Rodríguez López en en el próximo partido en casa, ante el Mirandés.

Un curso con tres entrenadores

En el verano de 1997 el Tenerife contrató a Víctor Fernández encomendándole la difícil misión de sustituir a Jupp Heynckes, que el curso anterior había llevado al equipo hasta semifinales de la Copa de la UEFA. Tras diez partidos, Fernández fue destituido y Artur Jorge dirigió al equipo durante 14 partidos, antes de que Juan Manuel Lillo se convirtiera en el tercer entrenador del club esa temporada.

Artur Jorge gestionó un vestuario con nombres tan reconocibles como Ojeda, Pablo Paz, Alexis Suárez, Ballesteros, Chano, Felipe Miñambres, Pinilla o Robaina, así como grandes fichajes, entre ellos Vierklau, Slovak, André LuizMakaay que a la postre lastrarían la situación financiera del club, cuya ambiciosa apuesta deportiva quedó truncada con el descenso en la siguiente campaña.

De hecho, la contratación de Artur Jorge respondió en parte a un empeño por mejorar el rendimiento de Domingos Paciência, el mediático delantero que el Tenerife fichó por 1.300 millones de pesetas y Jorge conocía de su época en Oporto. En esa campaña 1997-1998, el Tenerife salvó la categoría finalizando en 16ª posición.

Seleccionador y entrenador del PSG

Siempre reconocible por su característico y generoso bigote, Artur Jorge siguió en activo como entrenador hasta 2015. En su larga trayectoria como entrenador Artur Jorge dirigió a la selección de Suiza, al Paris Saint Germain entre 1991 y 1994 y se convirtió en el técnico comodín para ponerse al frente de la selección de Portugal en momentos de necesidad.

En cualquier caso fue en el Oporto donde alcanzó sus mayores logros. En su primera etapa en Do Dragão donde logró dos ligas portuguesas y el mencionado triunfo en la Copa de Europa de 1987 con victoria por 2-1, en la final ante el Bayern Munich. En 1998, tras salir del Tenerife, regresó al club de su ciudad natal, donde estuvo hasta 1991. También entrenó a su máximo rival, el Benfica, así como al Vitesse holandés, el CSKA de Moscú, la selección de Camerún.