Shermadini y la sólida defensa del CB Canarias tumban a Bilbao Basket

Victoria por 73-57 del CB Canarias ante Surne Bilbao Basket que consolida al cuadro lagunero en lo más alto de la tabla con seis victorias

Guardar

Shermadini, con 20 puntos, lideró la victoria del CB Canarias por 73-57 ante Bilbao Basket en el Santiago Martín./ ACB.
Shermadini, con 20 puntos, lideró la victoria del CB Canarias por 73-57 ante Bilbao Basket en el Santiago Martín./ ACB.

El CB Canarias venció 73-57 (22-16, 16-7, 14-17, 21-17) a Surne Bilbao Basket en el Santiago Martín para sumar la sexta victoria de este curso en Liga Endesa y colocarse en cabeza a la espera de que jueguen Barça y Madrid sus respectivos encuentros de esta jornada. En su visita al feudo lagunero, el conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau cuajó una pobre actuación en ataque, intimidado por la defensa canarista, donde destacó Elgin Cook. Además los visitantes sufrieron para detener a Shermadini, máximo anotador del partido con 20 puntos y, a pesar de los buenos registros anotadores de Michale Kyser y Jeff Withey, no pudieron compensar el juego asociativo de los de Vidorreta.

Bilbao soporta el envite

Un triple de Salin abrió el marcador en el duelo entre Canarias y Bilbao en el Santiago Martín. A continuación Jeff Withey machacó pero Shermadini le dio la réplica, anotando además el tiro libre adicional. El Canarias se mantenía por delante, con exiguas ventajas pero siempre mandando en el marcador. Desde el 6.75 encontró acierto Elgin Cook, aumentando la renta canarista hasta los cuatro puntos. En el siguiente ataque aurinegro, Withey taponó la penetración de Jaime Fenández, por lo que los locales volvieron a intentarlo en el perímetro, desde donde la clavó Abromaitis. Pero Michale Kyser respondió con un triple para Bilbao Basket y fue entonces cuando Jaime Fernández tomó el mando canarista con dos canastas de dos, una de ellas agotando el tiempo y anotando sobre la bocina para poner el 22-16 con el que cerró el primer parcial.

Fernández
Jaime Fernández completó un buen partido como director del juego aurinegro./ EFE

Fernández siguió llevando la batuta en el arranque del segundo cuarto y así lo demostró asistiendo a Fran Guerra. Desde el perímetro, el sueco Ludde Hakansson cortó la racha canarista pero el Canarias continuó haciendo galas de sus posibilidades en ataque, en este caso con la combinación entre Fitipaldo y Shermadini. Aún así Kyser se resistió y de nuevo sumó de tres, aguantando el envite de los de Vidorreta y manteniendo el tanteo en cinco puntos de diferencia antes del primer tiempo muerto.

Doornekamp abre brecha

De vuelta en cancha, los árbitros anularon un mate de Withey, que rebañó en el aro fuera del tiempo de posesión, y así el Canarias aprovechó para distanciarse. Primero, Doornekamp se fabricó un triple y, seguidamente, Marcelinho sumó desde media distancia. Ponsarnau solicitó un nuevo tiempo muerto para evitar que los locales superaran los diez puntos de diferencia pero, de vuelta en pista, Doornekamp volvió a percutir desde el perímetro con un triple saltando hacia atrás. El canadiense además anotó de dos en transición rápida de Fitipaldo y el Canarias marchó al descanso con 38-23, quince puntos arriba.

378b16da3185e0249d7d9a50da11b26d5e516e60w
En su regreso a Tenerife, Sulejmanovic fue homenajeado pero también sufrió una lesión de tobillo./ EFE.

Con la primera canasta del Canarias en el tercer cuarto, Shermadini cerró un parcial de 14-0 a favor de los aurinegros. Demasiado solo en el poste bajo. el pívot georgiano aportó cuatro puntos consecutivos más mientras que en defensa Cook le puso un tapón al exaurinegro Sulejmanovic. El bosnio no estuvo afortunado en su regreso al Santiago Martín y, poco después, se marchó lesionado con evidentes gestos de dolor en su tobillo. Bilbao buscaba nuevos recursos para acabar con la sequía y así Withey se animó, con acierto, desde el triple. En cualquier caso, el vendaval lagunero continuó con Jaime Fernández, que en esta ocasión sí encontró camino a canasta. Los visitantes pusieron emoción con un mate de Kyser y un tiro en suspensión de Francis Alonso, que rebajaron la diferencia hasta los diez puntos. Aún así, Shermadini cerró el parcial con una canasta tras fallo de Marce, que llevó el tanteo a 52-40 al final del tercer cuarto.

Último cuarto

Kyser se colgó del aro para volver a poner a Bilbao a diez puntos en el inicio del último cuarto y Vidorreta tuvo que pararlo cuando, tras una jugada en velocidad de Adam Smith, los visitantes se colocaron a siete puntos. Elgin Cook calmó los ánimos con un mate y Fitipaldo se estrenó con un triple con el que el cuadro lagunero recuperó una renta cómoda. Pero Adam Smith seguía activo en la penetración y volvió a anotar por esa vía. En la siguiente jugada, Elgin Cook recibió en la esquina pero declinó intentar el triple y entró a canasta, sumando tres puntos al anotar también el tiro adicional. 

55b2537c6f6c3e35cbffa82bba3b1334323c165aw
Vidorreta supo contener los intentos de reacción de Bilbao Basket./ EFE.

Con Marcelinho y Fernández en pista, el Canarias esperaba manejar el tiempo del partido, con un cronómetro que corría a su favor. La solidez en defensa de los locales, aguerridos bajo su aro, desesperaba a Bilbao, impreciso en todas las facetas del ataque. En varias ocasiones Shermadini fue a la línea de 4.60 para infundir calma al Santiago Martín con una victoria que ya se antojaba segura. Cuando, en posición abierta, Doornekamp sumó un nuevo triple, el triunfo canarista ya era indudable y, más aún, poco después con una entrada a canasta que Jaime Fernández convirtió a aro pasado. Rabaseda, sobre la bocina, sumó sus primeros puntos con un triple lejanísimo, que solo sirvió para maquillar el marcador, con un definitivo 73-57.