Featured Image 14113
Featured Image 14113

"A Canarias le falta una hoja de ruta en innovación"

ENTREVISTA AH | El consultor de negocios Esteban Mesa analiza para AtlánticoHoy la evolución del sector y los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas de las Islas

Melanie Reiriz

Actualizada:

Entender los desafíos del mercado y saber hacia dónde dirigirse son algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día. Ahora más que nunca, la figura del consultor de negocios resulta clave para afrontar estos desafíos con la mayor eficiencia.

"Los consultores buscamos anticiparnos a las tendencias del futuro y ser buenos compañeros de viaje para las empresas", explica Esteban Mesa, socio en ACM Consultores de Negocio, acerca de este trabajo que tanto le apasiona y al que llegó tras una trayectoria profesional un tanto atípica.

Licenciado en Económicas, empezó en el mundo de la empresa privada con un cargo por cuenta ajena en dirección económica y financiera para, a continuación, dar el salto a Madrid. Posteriormente, regresó a Tenerife como docente en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna (ULL), en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad, labor a la que dedicó 23 años de su vida. Hace seis decidió abandonar el empleo público para dar el salto a la consultoría.

 
Con la experiencia y conocimientos que otorgan décadas dedicadas a estudiar en profundidad el mundo económico y empresarial de las Islas, Esteban Mesa analiza para el periódico digital canario AtlánticoHoy la evolución del sector y los retos y grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas del Archipiélago en este momento.
 
 
Esteban Mesa durante la entrevista en el estudio de grabación de AtlánticoHoy | AH
 

-¿Cuál es el principal reto de un consultor de negocios?
“Vivimos en un mundo muy convulso y cambiante. En el ámbito de los negocios existen grandes desafíos que tienen que ver con la modernización y la transformación digital de la que todo el mundo habla. Seguramente en los próximos años veremos negocios que hoy ni imaginamos y, con certeza muchos de los que están hoy consolidado dejarán de estar. Eso es un enorme desafío para todos. En el ámbito de la consultoría, desde luego. Nuestro papel es tratar de anticiparnos a las tendencias del futuro y ser un buen compañero de viaje para las empresas”.

"Confío mucho en la intuición y el olfato del empresario"

- ¿Ha cambiado mucho el sector desde sus inicios?
"Sí. No tanto el sector, que también, sino sobre todo el mundo empresarial. Antes era muchísimo más previsible y hoy, si algo lo define, es que precisamente es poco previsible. Está sometido a grandes retos y enormes desafíos. Eso lo hace todo mucho más apasionante y vertiginoso”.

- Para usted que conoce en profundidad el mundo empresarial, ¿cuáles considera que son las principales debilidades y fortalezas de las empresas de las Islas?
“Tiene que ver mucho con el mercado local. Es un mercado pequeño y, por tanto, el tamaño de la empresa canaria típica es pequeña. Eso es una debilidad en sí misma y no es fácil de sortear ni corregir porque la internacionalización, de cara a conseguir mayor escala, no siempre es fácil. Estamos en un territorio alejado y es un reto. Es verdad que hoy es mucho más fácil dar el salto a escala internacional con las nuevas tecnologías y el cambio tecnológico que se ha producido. Es una asignatura que tenemos pendiente en la economía regional y en la Isla”.

-¿Son las empresas canarias conscientes de la importancia de contar con la labor de un consultor de negocios?
“Algunas sí y otras no. La consultoría muchas veces se considera una inversión mientras que otras se ve como un gasto. Depende del empresario. Muchas veces se cree en disposición de saber casi todo y realmente no es así. Dependiendo del perfil y la formación del empresario, la consultoría se ve como un apoyo o como un lastre”.

"El mundo empresarial está sometido a grandes retos y enormes desafíos"

-¿Somos competitivos en el ámbito empresarial? ¿Cómo nos ve en comparación con otras comunidades autónomas?
“Estamos a un buen nivel. El mundo turístico es el que marca el ritmo de nuestra economía, somos una potencia mundial. A veces no sabemos exactamente el nivel de importancia que tiene el turismo en Canarias. Las Islas tienen mucho más turismo que países enteros. Más turistas que Brasil, por ejemplo, y casi tantos como México. Eso da una idea de la enorme potencia que tiene Canarias. Y en ese sector lo hacemos razonablemente bien”.

 

Esteban Mesa analiza para AtlánticoHoy los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas canarias | AH

-¿Cómo nos influye precisamente el tirón del turismo?
“Nos condiciona mucho en la medida de que un leve resfriado en el turismo sí que afecta a la economía. Es verdad que eso le pasa a todas las economías que de alguna manera tienen alguna dependencia pero, puestos a elegir un monocultivo, yo elegiría el turismo, pues es un sector que va a estar siempre en el futuro”.

"Hay que dar pasos en innovación, aprovechar mejor nuestros incentivos fiscales, que no terminan del todo de ser un atractivo serio para una mayor presencia de inversión extranjera, y todo aquello que tiene que ver con las nuevas tecnologías y la transformación digital"

- ¿Cuáles son, a su juicio, las mejores oportunidades de negocio en las que se están abriendo mercados?
“Esa es una buena pregunta que no tiene una fácil respuesta. Yo confío mucho en la intuición y el olfato del empresario que, estando en el mercado, recibe muchísima información, muchísimos inputs de sus competidores, de sus clientes, empleados, proveedores, etc. Es ahí donde se despiertan las oportunidades que pueden existir en el mercado, la mayoría de ellas en relación con el sector de actividad al que se dedica cada empresa, pero a veces no. Poniendo el oído uno descubre oportunidades, o simplemente viajando o teniendo mucha relación con otros empresarios, realizando mucho networking. Creo que es allí donde aparecen las oportunidades que los buenos empresarios suelen aprovechar”.

 

El consultor de negocios Esteban Mesa | AH

-¿Cree que las empresas canarias invierten lo suficiente en innovación?
“El tema de la innovación, de la I+D, es una asignatura pendiente de nuestro territorio. Es verdad que está en todos los discursos, editoriales, portadas y prólogos de cualquier documento estratégico, pero a las Islas le falta una hoja de ruta. Ha habido algún intento de incorporarla de forma formal, pero a mi juicio no hay un movimiento sólido que lo respalde ni una hoja de ruta que marquen los pasos que tenemos que seguir, y es una asignatura que tenemos que superar”.

-¿Cómo ve la evolución de la situación económica en Canarias?  ¿Cree que hace falta promover un cambio en el modelo de crecimiento económico de nuestras islas?
“Esto no es fácil, y mucho menos que se promueva desde la parte pública. Al final acabaremos haciendo lo que quieran los empresarios. Es verdad que la parte pública es muy importante porque marca estímulos, señala caminos, pero son los empresarios los que van a decidir qué bienes y servicios vamos a producir en Canarias de acuerdo con las circunstancias de cada caso y la condición de islas alejadas y fragmentadas en donde el turismo seguirá siendo un destacado componente de la economía pero es verdad que hay que dar unos pasos, como decía antes, en innovación, aprovechar mejor nuestros incentivos fiscales, que no terminan del todo de ser un atractivo serio para que haya una presencia mayor de inversión extranjera, y todo aquello que tiene que ver con las nuevas tecnologías y la transformación digital. Ahí tenemos que tener algún hueco y algo que decir en el futuro”.

“La innovación es una asignatura pendiente en nuestro territorio. Es verdad que está en todos los discursos, editoriales, portadas y prólogos de cualquier documento estratégico, pero falta una hoja de ruta"

- Sabemos que es un gran aficionado al fútbol. Cómo ha visto la gestión del club esta temporada, en la que empezaban como favoritos al ascenso a Primera y no han cumplido con el objetivo?
“Ha sido un poco decepcionante. Sobre todo, que hayamos quedado tan atrás, tras una primera parte de la temporada yo diría que horrible. En realidad soy un poco crítico con los gestores. Me parece que han puesto demasiado énfasis en la parte económica, donde lo han hecho razonablemente bien, pero se les ha ido un poco la mano. Todo lo que sea mejorar la parte económica de alguna manera va en detrimento de la parte deportiva. La situación del Tenerife ya es lo suficientemente estable desde el punto de vista económico para que miremos más a la parte deportiva. Además, en el fútbol ocurren unas circunstancias que se dan en pocos sitios. En la mayoría de las empresas, la mejora de las cuentas está en la dirección financiera, pero en el mundo del fútbol, recae en la dirección deportiva, porque el mundo de los fichajes genera tanto movimiento y volumen que a lo mejor con uno o dos fichajes resuelves de un plumazo lo que te llevaría años resolver de manera ortodoxa o tradicional. De eso, creo que la directiva no ha sido del todo consciente”.

-¿Podemos soñar con que el CD Tenerife suba este año? En ese caso, ¿qué cree que puede significar para la isla y Canarias?
“Para la Isla es un revulsivo. Eso está lo suficientemente estudiado por muchos expertos. Genera mucha economía, actividad y mucha ilusión y expectativa, lo que es súper importante en el mundo económico. Las expectativas, la ilusión, la confianza..., son muy importantes. ¿Qué lo logremos? No lo sé. Es lo que tiene de emocionante el mundo del fútbol, que no es nada previsible. Esperemos que se acierte con los fichajes, con las decisiones claves de una entidad deportiva y que haya suerte y esta vez nos toque”