Loading...
Terminal de Gesport en el Puerto de Arrecife / GESPORT

Aduanas dará una solución temporal a Gesport este miércoles para descargar contenedores en Lanzarote

La empresa negocia con la administración estatal una solución para ganar tiempo de cara a subsanar unas deficiencias detectadas en una inspección

La visita de un inspector de la Administración de Aduanas del Estado determinó hace una semana que el almacén de depósito temporal (ADT) con el que cuenta la empresa Gesport en el puerto de Arrecife (Lanzarote) incumplía parte de la normativa. Las consecuencias no se hicieron esperar y la descarga de contenedores quedó suspendida, pero según ha podido saber Atlántico Hoy este miércoles todo podría volver a la normalidad.

José Valle, presidente de la Cámara de Comercio en la isla de los volcanes, explica en declaraciones a este periódico que Gesport es una terminal de descarga de determinadas navieras. Merece la pena resaltar que no están incluidas Trasmediterranea o Naviera Armas. Tampoco se encuentra Boluda porque tiene su propio espacio para la descarga de mercancía.

Sin respuesta

La decisión por parte de Aduanas de suspender la descarga de contenedores no llegó de un día para otro. Después de que la inspección detectara deficiencias se lo comunicó a la empresa mediante el trámite oficial y no recibió respuesta. Cuando la concesión quedó suspendida fue cuando se pusieron manos a la obra para revertir lo ocurrido. 

El director de Gesport —entidad que ha sido adquirida por el grupo Romeu— se desplazó el pasado viernes a la Aduana Central del puerto conejero para que le dieran un ADT temporal que le permitiera ganar tiempo con el objetivo de subsanar el inconveniente al que se enfrenta. 

Terminal de Gesport en el Puerto de La Luz / GESPORT

Problema del operador

Todo apunta a que lo consiguió —a falta de tramitar una serie de certificados— y según Valle “este miércoles la solución definitiva estará activa de alguna manera”. Uno de los hándicaps que provoca la suspensión del permiso para usar el almacén de depósito temporal es que los buques procedentes de la Península no puedan estibar la mercancía directamente en Arrecife. 

Deben pasar primero por Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, lo que ralentiza el proceso hasta cuatro o cinco días. Eso sí, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote incide en que esto no es un problema de la administración, sino del operador por no haber cumplido con la normativa ni responder en tiempo y forma.

La Terminal Marítima de Arrecife, principal infraestructura de carga y descarga de contenedores en Lanzarote. / AH

Periodo para subsanar

Cuando Gesport disponga del ADT temporal, como resultado de las negociaciones con Aduanas, contará con un periodo de gracia para arreglar lo estipulado por el inspector y recuperar el que tenía hasta hace una semana.

Una de las hipótesis cuando este medio sacó a la luz el tema era que la población pudiera verse afectada por el encarecimiento de los contenedores, así como que se alterara toda la cadena logística que abastece a Lanzarote. Pero Valle hace un llamamiento a la calma y apunta que “es un tema puntual que se va a solucionar”. “Se tiene que arreglar porque no hay otra”, apostilla.

¿Qué es un ADT?

Se trata de un asunto que tiene como protagonista al ADT de la compañía. Para dar contexto, consiste en un espacio que te cede la aduana en tus instalaciones para que la mercancía se mantenga ahí hasta que se pueda despachar, es un almacén de depósito temporal.

La gestión para conseguirlo se basa en autorizaciones expedidas por la Agencia Tributaria con la finalidad de posponer el pago de impuestos y aranceles hasta un máximo de 90 días para agilizar o facilitar las operaciones.

¿Y Boluda?

El bloqueo de este servicio no afecta a la terminal del grupo Boluda, que sigue operando con normalidad en la carga y descarga de contenedores en Lanzarote, principal competidor de Gesport y ahora también del grupo Romeu, especializado en logística y servicios marítimos de todo tipo.

La adquisición de la terminal de Arrecife está cerrada, pero pendiente aún de validación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, e implica las instalaciones del puerto de Las Palmas, donde Gesport y Boluda son también competencia.