Las jubilaciones de 2024 y las previstas para 2025 obligan a reforzar y ampliar la plantilla de estibadores. Es necesario para afrontar con garantías la actividad del Puerto de Las Palmas, que este año ha batido récord de actividad en sus principales indicadores de negocio, entre ellos el suministro de combustible, los cruceros y el tránsito de contenedores.
Esta última actividad, la de los contenedores, es la que afecta de manera directa a los estibadores, con la terminal de Operaciones Portuarias de Canarias (OPCSA) tirando del sector en el Puerto de La Luz.
Y es que la apuesta de Mediterranean Shipping Company (MSC) por potenciar la terminal de OPCSA es clara: llegan buques cada vez con mayor capacidad, como el MSC Simona, y la empresa ha encargado otras dos grúas Malaccamax para aumentar la actividad de la terminal.
Esfuerzo
Nada de eso sería posible sin el esfuerzo de los estibadores, obligados en 2024 a doblar turnos para afrontar el pico extra de activad vinculado a los buques derivados del Mar Rojo.
Por eso la importancia de actualizar la plantilla y aprovechar el buen momento que atraviesa la estiba en Las Palmas, con un trabajo de preparación y formación previo a la crisis del Canal de Suez clave para el colectivo y el éxito del puerto.
Reto
La cosa, sin embargo, se complica con las jubilaciones: en 2024 se fueron 25 estibadores, y la previsión para 2025 es que lo hagan otros 30.

La bolsa de eventuales, unos 130 trabajadores que pasaron a fijos en 2023, se queda corta para cubrir las vacantes y el incremento de la actividad. De ahí que el colectivo liderado por Maximiliano Díaz en Las Palmas ultime un plan de contrataciones para los próximos años con el Centro Portuario de Empleo.
Mujeres
Las incorporaciones, que serán las primeras en los últimos 26 años, serán anunciadas en las próximas semanas, con los datos actualizados de las jubilaciones.
Las fuentes consultadas adelantan que se firmarán unos 80 contratos de formación, incluidas 12 mujeres, que por primera vez desempeñarán la actividad de estiba y desestiba en la provincia de Las Palmas.
Reunión estatal
Estos días 8 y 9 de enero, precisamente, se han reunido en la capital grancanaria los responsables de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) para abordar los retos del sector, entre ellos las jubilaciones y la necesidad de nuevo personal.
Este encuentro, que normalmente se celebra en Madrid, ha estado presidido por el coordinador general, Antolín Goya, con la asistencia de los representantes de los estibadores en los principales puertos de España, los delegados sindicales y los responsables de las comisiones estatales.
Los dos días de trabajo en Las Palmas han servido para poner en común la situación que vive cada uno de los puertos del país y trazar las líneas maestras de la estrategia a seguir en 2025.
Valoraciones
“Atravesamos un buen momento en el puerto de Las Palmas”, asegura Maximiliano Díaz, coordinador de la Zona Canaria, “tanto por los niveles de actividad, como de renovación de la plantilla, como de relación con la patronal. Siempre es un honor ser los anfitriones en este tipo de encuentros, más cuando la situación es benévola con nosotros”.
“Es en estos espacios de encuentro donde construimos estrategias consensuadas que representan a todos y garantizan la defensa de nuestros derechos como trabajadores portuarios. Solo desde la unión podremos afrontar con éxito los retos que se presenten en este nuevo año”, añade el coordinador general, Antolín Goya.
Como es conocido, la fortaleza la organización radica en la capacidad para tomar decisiones en común. Por eso la importancia de estas reuniones, cuyas decisiones deben luego ser refrendadas en las asambleas locales.