El mundo y los avances tecnológicos evolucionan a un ritmo vertiginoso. A principios de este año, OpenAI —la empresa que creó el conocido ChatGPT—, presentó una herramienta que funciona mediante inteligencia artificial (IA) y sirve como ayuda a la hora de reservar las vacaciones. Operator —que así se llama el invento— solo está disponible en Estados Unidos de momento.
Las agencias de viajes del Archipiélago quizás no estarían muy contentas si llegara a España un instrumento similar, aunque sí ven con buenos ojos utilizar la IA para optimizar sus procesos y ser más productos. Siempre, eso sí, bajo la supervisión humana para evitar que la tecnología deje a sus clientes en la estacada al llegar a su destino —tener un número al que llamar siempre tranquiliza—.
Agilizar tareas
La Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Turoperadores (ACAVyT) es consciente de las nuevas necesidades que han surgido, por lo que trabaja desde hace algún tiempo para cumplir con las peticiones que han recibido. Francesco Delli-Paoli, su gerente, explica a Atlántico Hoy que se busca agilizar las tareas y así hacerlas más fácil.
Detalla que los agentes de viaje se topan con nuevas herramientas en redes sociales como LinkedIn o a través del correo electrónico. “Por eso nos hemos movido, para buscar una empresa de formación específica”, agrega. Un ejemplo de los ámbitos en los que podrían dar formación es en el clásico WhatsApp de negocios con el objetivo de aprender a manejarlo.

¿ChatGPT?
Otra de las cuestiones es la de preparar el paquete del viaje visualmente para evitar pasos tan tediosos como hacer un Excel día por día. La alternativa podría ser contar con una plataforma que, “con cuatro clicks”, permita tener como resultado un empaquetado más visual. “Pero ojo, siempre con proveedores elegidos por el agente de viaje”, advierte Delli-Paoli.
No quieren dejar de lado el criterio propio del profesional, solo pretenden hacer más veloces y fáciles unos procesos en los que, de forma habitual, tardan horas. “Nunca vamos a dejar que sea esa herramienta la que decida”, exclama el gerente de ACAVyT. La pregunta es: ¿las agencias de viajes están pidiendo usar ChatGPT?

Fitur
Delli-Paoli comprende que a todo el mundo se le pase ChatGPT —del que, probablemente, las empresas usen su motor— por la cabeza. Ahora bien, “ha salido una gran cantidad de submarcas especializadas en cada uno de los sectores como asesoría jurídica, viajes o incluso club deportivos”.
Subraya que en la feria turística Fitur —que tuvo lugar a principios de este año en Madrid— cerraron un acuerdo con Travelteca, una empresa que les tocó la puerta para ayudar con la implantación de la inteligencia artificial de cara a beneficiar a los asociados de ACAVyT.
Financiación
“No es necesario hacer una gran inversión, sino que ella misma ofrece unos paquetes gratuitos [de formación] y otros con descuento bastante aceptables, por lo cual no tenemos que recurrir a financiación para poder ofrecer ese servicio”, prosigue.
“Eso no quita que desde el momento que encontremos una empresa que sea digitalizadora, que son las que entran dentro del kit digital, pues vayamos a saco, para que el el servicio que demos hacia el asociado con la cuota sea suficiente, que no tenga él que aportar más”, matiza.
Delli-Paoli no teme que la IA pueda sustituir ahora mismo a los agentes de viaje porque, dice, hay muchísimas generaciones de por medio hasta que eso pueda ser una realidad. Además, incide en que el factor humano siempre dará más garantías que una máquina.
Agencias pequeñas
“¿Qué seguridad puede tener un cliente que entrega sus vacaciones, su momento de relax anual, a una inteligencia artificial? De repente puede ser una plataforma fantasma y los clientes se van a encontrar sin hotel”, reflexiona.
Merece la pena resaltar que la mayoría de agencias que están dentro de ACAVyT son independientes, una buena parte —salvo alguna excepción— no lleva una directriz vertical. “Tenemos al que trabaja de forma clásica y al que se está subiendo al carro de las nuevas tecnologías”, sentencia.

