Los agricultores canarios esperan que las acciones para mejorar el regadío se materialicen

La Consejería ha presentado un estudio para dar a conocer el estado actual de las infraestructuras de regadío y que define esas posibles actuaciones para mejorar los sistemas hídricos en cada una de las Islas

Guardar

Agua de riego en un cultivo de las Islas Canarias. / GOBIERNO DE CANARIAS
Agua de riego en un cultivo de las Islas Canarias. / GOBIERNO DE CANARIAS

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha presentado este jueves un exhaustivo estudio que se ha realizado para dar a conocer cómo están actualmente las infraestructuras de regadío, así como las posibles actuaciones que se pueden hacer con el fin de mejorar y ampliar los sistemas hídricos en cada una de las islas, acciones que el sector esperan que se materialicen.

Se trata de un estudio presentado este jueves por la consejera del Área, Alicia Vanoostende, y elaborado por Gestión del Medio Rural de Canarias.  La consejera explicó que el objetivo es ‘’mejorar la eficiencia de los actuales regadíos avanzando en una gestión del agua más eficiente y sostenible’’.

Además subrayó que la elaboración del estudio fue ''muy participativa'' a través de reuniones con diferentes agentes del sector y que, en base a las demandas, han especificado unas actuaciones a acometer dando prioridad a las de mayor urgencia. Según la institución, los trabajos para hacer el estudio han supuesto un gasto plurianual de más de 458.000 euros, distribuidos en 139.616 euros para 2021 y 319.140 para 2022, financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Aplicación de acciones

Según detalló la consejera, las acciones que figuran dentro del ‘Diagnóstico de la eficiencia de las infraestructuras de riego, así como los requerimientos de obras de regadío en Canarias’ está la ampliación y modernización de las redes de riego, de las estaciones desaladoras de agua, así como la construcción de nuevos embalses y depósitos, mejoras técnicas en los sistemas de bombeo, o la implantación de nuevas tecnologías

Asociaciones del sector como Asaga consideran que este diagnóstico es favorable ya que se crean las bases donde sentar determinadas políticas o determinadas prioridades en cuanto a las acciones que se pueden tomar. 

Aún así, creen que no deberían quedarse solo en documentos, ya que aplicado a la realidad ‘’no va a favorecer a los agricultores en nada, a no ser que se ejecuten esas obras prioritarias’’. 

Problema de la sequía 

La necesidad de un regadío de calidad y eficiente tiene mucho que ver con la sequía que afecta a Canarias desde hace años. De hecho, en 2022 las precipitaciones disminuyeron un 30% con respecto a su promedio anual. La consejera aseguró que ‘’la tendencia es que cada vez haya menos lluvia’’ por lo que es ‘’necesario buscar métodos más eficientes de riego y otras fuentes como las aguas desaladas y depuradas’’.

Por ello desde Asaga insiste en esta materialización de las acciones. ‘’Las medianías se están quedando atrás en cuanto a líneas de riego, las balsas de Arico llevan con esta situación desde hace 30 o 40 años. La gente que tenga riego y aguas de calidad se salva, pero los que están en secano lo pasarán peor. El cambio climático ha afectado mucho.’’, asegura el secretario general, Theo Hernando.