Canarias convocará con mayor antelación ayudas para el coste del agua de riego agrícola

La Consejería ha aprobado las bases reguladores genéricas para la concesión de forma más ágil las subvenciones para abaratar ese sobrecoste

Guardar

Cultivo de lechugas en Tenerife. / GOBIERNO DE CANARIAS
Cultivo de lechugas en Tenerife. / GOBIERNO DE CANARIAS

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes la aprobación de las bases reguladoras genéricas para la concesión de las subvenciones destinadas a abaratar el sobrecoste de la extracción de agua de pozos y de galerías, de la desalación y la producción de aguas regeneradas para el riego agrícola en Canarias.

Según la institución, estas bases genéricas permitirán convocar con más antelación dichas subvenciones, acelerando y agilizando los trámites para su publicación, un procedimiento que será extensible a las demás convocatorias.

Uno de los principales objetivos de estas ayudas, cuya convocatoria se publicará en el mes de abril, es una gestión eficiente del agua destinada al riego agrícola, así como garantizar la moderación de los precios del agua elevada desde pozos y galerías, desalinizada, regenerada o reutilizada, hasta alcanzar un nivel equivalente al resto del territorio nacional.

Gastos cubiertos 

Los gastos que podrán ser cubiertos con estas subvenciones son los costes eléctricos derivados de la elevación de agua destinada al riego agrícola desde pozos y galerías o producida en las plantas potabilizadoras. Los beneficiarios de estas ayudas son mayoritariamente comunidades de regantes y de aguas, así como cooperativas y empresas agrícolas. Además, también serán objeto de ayuda los referidos a los informes de auditoría, la tramitación de las transferencias bancarias a las personas regantes y los gastos del personal dedicado a la gestión de la subvención.

La consejera del área, Alicia Vanoostende, destacó la importancia de aprobar las bases genéricas para adelantar las ayudas y dar rapidez a todos los trámites relativos a las mismas. “De esta anualidad en adelante se podrán convocar con antelación dado que no se necesita la elaboración de bases propias en cada convocatoria de ayudas, lo que supone un avance fundamental y una garantía para el sector”, explicó.