Imagen de un cultivo de plátano junto a agricultores canarios. / EFE LUIS G MORERA - MONTAJE AH
Imagen de un cultivo de plátano junto a agricultores canarios. / EFE LUIS G MORERA - MONTAJE AH

Los agricultores canarios, con la vista puesta en el plátano: “Se está produciendo casi a pérdidas"

Los problemas del plátano en verano no son novedad para los productores de las Islas, especialmente por la entrada en el mercado de otras frutas

Actualizada:

Tal y como era de esperar, el precio del plátano ha bajado. La fruta se consume menos en estos meses, y el ritmo de la producción es mayor. Esto afecta en gran medida al sector, sobre todo en cuanto a su comercialización en el territorio peninsular, donde entra en juego la banana. 

Una estación del año que es complicada para la fruta. Con el fin de los colegios, las actividades deportivas y la entrada al mercado de otros productos de temporada como la sandía o el melón, se consume menos plátano. Además, a pesar de que los agricultores estaban recibiendo hasta 1,50 euros el kilo, ahora están rondando los 80 céntimos, según publica Canarias Ahora y confirma a este medio el secretario general de Asaga, Theo Hernando. 

Comparativa del precio de la banana y del Plátano de Canarias. / REDES
Comparativa del precio de la banana y del Plátano de Canarias. / REDES

Una bajada anunciada

A la pregunta de cuándo bajaría el precio del plátano, Hernando señalaba a principios de junio que se esperaba que en julio y agosto el coste disminuyera. “No es algo novedoso porque pasa todos los años. En verano el consumo es mucho menor y la platanera ya ha cogido ritmo de producción y se está cosechando más fruta de la que consume tanto en el mercado canario como en el nacional”, detalla. 

A ello se suma que el agricultor actualmente estaría ganando alrededor de 80 céntimos el kilo. “Esto es un varapalo porque ahora están sacando bastante material y supone producir prácticamente a pérdidas porque están al límite de los costes de producción”, señala Hernando. 

No solo al mercado español 

A partir de septiembre o octubre se espera una recuperación con la vuelta de la época escolar. “Son etapas que todos los agricultores tienen presentes. Lógicamente estar produciendo para estar por debajo de costes no le agrada a nadie, pero no se puede hacer otra cosa sino diversificar los mercados”, opina. 

De esta manera una de las soluciones propuestas por el sector, insiste Hernando, sería no destinar exclusivamente la fruta al mercado español, sino diversificarse a otros países. También apostar por el plátano ecológico u otras variedades. “El plátano rojo, por ejemplo, está manteniendo un precio un poco más alto”. 

Plátano de Canarias. / AH
Plátano de Canarias. / AH

Pica

En cuanto a la duda sobre si habrá 'pica’ estiman un equilibrio de la oferta con la demanda. “Si hay que realizar algo de retirada de producto, que iría a la alimentación animal o para las ongs, en todo caso sería retirada del mercado peninsular. A falta de reuniones aún es pronto para tratar el tema, y la decisión no se toma a la ligera", explica.