Desde septiembre de 2024 hasta agosto de 2025, Canarias importó más de 68 millones de kilos de papa, de los cuales cerca de cuatro millones llegaron desde Israel.
Se trata de uno de los paises, tras Reino Unido y Egipto, que más papa suministra al archipiélago desde el exterior según recogen los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.
Unas importaciones que están marcadas por la denunciada competencia desleal con la papa local y, en el caso de Israel especialmente, por el actual rechazo social a los productos del país. Más allá de ello, algunos colectivos y el propio Gobierno canario han alertado que esta papa tiene "fitosanitarios prohibidos".
Queja
Este miércoles, varias asociaciones de las Islas presentaron ante la Consejería del Sector Primario del Gobierno canario una queja por la comercialización y distribución de esta papa en Canarias, pidiendo "conciencia" tanto a los consumidores como a las empresas. Entre otras reivindicaciones, insistieron en que "tienen fitosanitarios prohibidos por la Unión Europea como el bromuro de metilo".
De esto aseguran que alertó el pasado mes de junio el consejero del área, Narvay Quintero, en una entrevista a Radio Club Tenerife donde afirmó que “tienen fitosanitarios que están prohibidos en la Unión Europea y que van contra la salud”.

Libre mercado
Cerrar el paso a las importaciones no parece ser tarea sencilla. El propio Quintero explicaba en declaraciones a Atlántico Hoy el pasado mes de septiembre que la importación de estos productos no es competencia directa del Gobierno de Canarias, ya que se trata de un mercado libre dentro de Europa. Recordó que, en la Mesa de la Papa celebrada en julio, se intentó que importadores, productores y distribuidores "alcanzaran un acuerdo para priorizar el consumo de la papa local" y retrasar las importaciones para dar salida al producto canario sin que haya competencia desleal.
Sin embargo, en el Parlamento canario recientemente señaló que “por desgracia, algunos importadores continúan trayendo papa foránea mientras hay existencias de la autóctona". Además, la Consejería asegura haber trasladado al Gobierno de España "su preocupación por las posibles plagas que podrían introducirse desde Israel o Egipto", donde los estándares fitosanitarios "no coinciden con los de los productos locales".
Controles
También a finales de septiembre, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, consiguió el apoyo mayoritario de la Cámara Baja para aprobar una moción que insta al Gobierno de España a implementar “medidas inmediatas para reforzar los controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos de Canarias”.