Se espera que la temporada sea buena tras dos años extremadamente secos. /Pexels
Se espera que la temporada sea buena tras dos años extremadamente secos. /Pexels

Apicultores de Tenerife esperan una buena campaña de la miel tras dos años muy secos

En el encuentro han participado el director de Medio Natural y el subdirector del Parque Nacional del Teide, así como la Asociación Apícola Norte de Tenerife, Asociación Tinerfeña de Apicultores y la ADS Apícola Valle de Güímar

Atlantico Hoy

Actualizada:

La asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) confía en que la campaña de la miel, que comenzará el 28 de abril y se prolongará hasta el 28 de octubre, sea buena tras dos años extremadamente secos.

Su presidente, Pablo Pestano, se ha reunido este lunes con la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, para acordar las normas reguladoras de la actividad apícola en el Teide para este ejercicio, para la que hay autorizadas un total de 2.700 colmenas.

Expectativas positivas

En el encuentro han participado también el director de Medio Natural, Pedro Millán, y el subdirector del Parque Nacional del Teide, José Luis de la Rosa, así como representantes de la Asociación Apícola Norte de Tenerife, Asociación Tinerfeña de Apicultores y la ADS Apícola Valle de Güímar.

En un comunicado, Blanca Pérez señala que las expectativas del sector para este año son positivas con respecto a los ejercicios anteriores debido a la lluvia acumulada en los últimos meses. Destaca que ha llovido de forma escalonada y hay vegetación y, en consecuencia, se producirá la correspondiente floración, con lo cual la previsión es positiva en toda la isla, pero habrá que estar pendientes porque las olas de calor pueden afectar.

"Esperemos que se superen las expectativas con respecto a los dos años anteriores, que han sido extremadamente secos, y que 2025 sea una campaña positiva", augura Pérez.

Sequía prolongada

En la misma línea, el presidente de Apiten ha indicado que éste puede ser un mejor año que el anterior.

"La sequía prolongada que estamos viviendo ha mermado de forma significativa la cosecha y ya el año pasado estuvimos sobre los 7.000 kilos certificados para toda la isla, de los cuales 1.000 fueron en el Parque Nacional del Teide cuando veníamos de un gran incendio forestal de 2023", rememora.