El Estado aplaza la revisión de los vehículos que transportan material refrigerado en Canarias

La excepción se solicitaba debido a que actualmente en el Archipiélago no existen estaciones de ensayo con túneles de frío

Guardar

Un camión frigorífico dentro de un túnel de frío./ ARCHIVO
Un camión frigorífico dentro de un túnel de frío./ ARCHIVO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la Orden por la que se aplaza hasta el 31 de diciembre de 2024 la obligación de someterse a la revisión de frío a todos los vehículos que transportan material refrigerado en el Archipiélago. 

Este aplazamiento había sido solicitado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a finales del pasado año, según ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Inexistencia de estaciones 

Esta excepción a la norma general ha sido solicitada por la Consejería de Transportes canaria debido a que actualmente en el Archipiélago no existen estaciones de ensayo con túneles de frío, lo que obliga a los transportistas de las islas a desplazarse hasta la Península a pasar esas revisiones, con el consiguiente coste económico.

Por ello Sebastián Franquis solicitó al director general de Industria del Gobierno de España, Galo Gutiérrez, el aplazamiento de esta aplicación de la norma en Canarias en solicitó en consideración a que la Consejería tiene conocimiento de que hay varias empresas interesadas en instalar una de estas estaciones de ensayo en territorio canario, que estarían en funcionamiento en el plazo de un año.

Cumple la petición 

Con esta ratificación vía Boletín Oficial del Estado por parte del Ministerio de Industria, el consejero Franquis cumple con una de las peticiones que le trasladó la Federación de Empresarios del Transporte (FET) en Canarias, con los que se comprometió a presentar ante el Gobierno de España esta solicitud de los profesionales canarios del sector, añade el comunicado.

Según los datos suministrados por los transportistas a la Consejería, al existir estas instalaciones solo en la Península, el traslado del vehículo hasta allí y la inspección puede significar un coste medio de entre 8.000 y 10.000 euros.

Archivado en: