El Ministerio de Hacienda ha certificado que Canarias se situó en 2024 entre las comunidades autónomas que incumplieron la regla de gasto. En realidad, solo una comunidad no gastó más de lo previsto, Andalucía, lo que ha llevado a la consejera de Hacienda, Matilde Asián, a valorar que “algo ocurrirá cuando nadie la puede cumplir”, en relación con cómo se mide este parámetro. “¿Qué querían, que no nos gastáramos el dinero en las necesidades de los canarios?”, ha preguntado la consejera ante el incumplimiento de más de cinco puntos del límite establecido.
El incumplimiento se sitúa en 445 millones de euros, según confirma Asián a Atlántico Hoy. Esta es la diferencia entre la regla de gasto que debía cumplirse y lo que finalmente se ha sobrepasado, a lo que se suman 144 millones de euros sin gastar. “Es decir, nos iríamos a un superávit de 600 millones. Tendríamos que dejar ociosos 600 millones para dejar contento al Gobierno de España”.
Motivo del incumplimiento
Sobre la razón que ha llevado al incumplimiento de la regla de gasto, Asián apunta que habría que preguntarse “¿por qué se fija una regla de gasto que nadie puede cumplir?” o “¿qué caos se ha introducido en las cuentas públicas de manera que el Gobierno de España incumple la regla de gasto que se fija a sí mismo?”.
La consejera valora de la actual regla de gasto que es “triste” tener ingresos y que “no se puedan destinar a cubrir las necesidades de los canarios”. “Nosotros tenemos superávit, tenemos 144 millones más de lo que hemos gastado, pero no nos lo hemos podido gastar”, explica sobre la situación de las cuentas de la comunidad.
Superávit y amortización de deuda
En el primer informe de Hacienda sobre la estabilidad presupuestaria, se contabilizó que Canarias tenía 537 millones de euros de superávit, un dato mal registrado y con el que sí se cumplía la regla de gasto. Pero con la revisión y con los 144 millones de superávit actuales es con los que no se cumple la regla, una cuantía que deberá destinarse a amortizar deuda.
Desde el punto de vista de Asián, la regla de gasto debería aplicarse a las comunidades con una gran deuda, de forma que se las obligue a no gastar tanto y a destinar el superávit a amortizarla. Ante ello, señala que Canarias tiene la deuda más baja de España (después de Navarra).

Críticas a la regla de gasto
“Una cosa es tener déficit, como tiene el Gobierno de España —tiene déficit y regla de gasto incumplida— y otra cosa es tener superávit. Es paradójico que teniendo ingresos, te impidan gastarlos y además te digan que incumples la regla de gasto”. Además, reprocha que la regla se haya fijado “sin haber traspuesto el ordenamiento jurídico europeo”.
“Con 144 millones que no hemos podido gastarnos en beneficio de todos los canarios y que vamos a tener que destinar a amortizar deuda me parece más que suficiente”, explica sobre el incumplimiento. También apunta que “es lamentable” tener que emplear esa cuantía en deuda cuando Canarias es la comunidad con menor nivel de endeudamiento.
Uso del superávit y reasignaciones
Por ello, indica que esa política de amortizar deuda puede “venir bien” a las comunidades con mucha deuda; sin embargo, “ahora nos hemos enterado que a los que tienen mucha deuda se la reasignan. Parece que seguir amortizando deuda por parte de Canarias no es lo más deseable habiendo tantas necesidades en Canarias”.
Desde el Ejecutivo canario han planteado que se pueda usar el superávit para poner en marcha políticas en las Islas, “pero no nos lo dejan usar”. Ante esto, también reprocha el último anuncio del Gobierno central sobre los 100 millones de euros para los afectados por el volcán de La Palma, que no es una aportación del Estado, sino la autorización para el uso de 100 millones del superávit canario con destino a La Palma. “Estamos en una situación, las comunidades autónomas, difícil”.
La situación en 2025
Sobre un posible incumplimiento también en 2025, Asián explica que es a finales de este año cuando se ha tenido la certificación del incumplimiento de las cuentas de 2024, por lo que se pregunta: “¿Cómo quieres que yo te dé la cifra prevista del superávit para 2025 respecto a la regla de gasto si ya vemos que la del 24 se está anunciando en diciembre del 25? Es inviable”.
Asián señala que esta cuestión no está relacionada con el saldo presupuestario (ingresos menos gastos), sino con el “objetivo de estabilidad en términos de capacidad de financiación”. Para ello hay que incluir a todas las administraciones bajo el paraguas de consolidación de la comunidad autónoma, y de momento desconocen las cuentas que presentarán algunas administraciones. Por ello, explica que tardarán en determinar la magnitud del superávit de 2025.
Plan Económico y Financiero
La titular de Hacienda apunta que ya tenían prevista la elaboración del Plan Económico y Financiero, necesario cuando se incumple la regla de gasto. “Ya lo tenemos prácticamente elaborado”, asegura, y afirma que no afectará al presupuesto de 2026, todavía en tramitación en el Parlamento de Canarias, que “seguirá en las mismas magnitudes”.
Pese a ello, defiende que todavía hay “incógnitas” con los presupuestos porque el Ejecutivo desconoce si se ingresarán las partidas estatales prometidas y cuándo lo harán, ya que, si no da tiempo de gastar la cuantía antes del 31 de diciembre, contará como superávit. “No sabemos qué nos van a transferir y mucho menos cuándo”, explica.
Revisión de la regla de gasto
Asián defiende que se debería revisar la cuantificación de la regla de gasto porque “se está produciendo un crecimiento muy importante del Producto Interior Bruto”. “Las reglas fiscales están muy bien, pero hay que cuantificarlas de acuerdo con el momento económico. Se ve a las claras que la cuantificación que hacen está haciendo que las comunidades autónomas incumplan”, explica sobre la situación actual.


