Manuel Hernández Cerezo. /Redes
Manuel Hernández Cerezo. /Redes

El PSOE acusa al Gobierno canario de incumplir la regla de gasto en 2024

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, critica que la “irresponsabilidad” del Ejecutivo autonómico exigirá un ajuste en las cuentas públicas de 445 millones de euros

El PSOE ha acusado este viernes al Gobierno de Canarias de incumplir la regla de gasto en el ejercicio 2024 y acusa de "irresponsabilidad" al Ejecutivo. El incumplimiento obliga a un ajuste en 2026 de 445 millones de euros en las cuentas públicas, según los socialistas. 

El portavoz de Hacienda del PSOE, Manuel Hernández Cerezo, ha recordado que ya había advertido desde hace un año de un posible incumplimiento, confirmado por el Ministerio de Hacienda, al señalar que Canarias incumplió la regla del gasto en 2024 en 5 puntos, alcanzando un 7,6% frente al 2,6% autorizado.

“Crónica de un incumplimiento anunciado”

Hernández considera que se trata de la “crónica de un incumplimiento anunciado”, ya que la enmienda a la totalidad socialista a los Presupuestos de 2024 alertaba de este escenario, que atribuye a la gestión presupuestaria del actual Ejecutivo. "Este incumplimiento se traduce en que la Comunidad Autónoma deberá ajustar su Presupuesto durante el Ejercicio 2026 en aproximadamente 445 millones de euros, dejando en papel mojado el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2026". 

"La mala gestión presupuestaria del Gobierno de Canarias tiene consecuencias, pero quien lo pagará será la ciudadanía de las islas en forma de ajuste en el gasto público", denuncia el diputado.

Alertas continuas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "ha emitido alertas continuas sobre el riesgo de incumplimiento", que ahora se traduce en que la Comunidad Autónoma de Canarias "deberá presentar un Plan económico financiero por el incumplimiento de la regla en 2024, para corregir la desviación en 2025 y 2026".

La situación es "complicada" advierte Hernández Cerezo, quien acusa de "inacción" al Gobierno de Canarias frente a las advertencias previas, y de adoptar medidas fiscales "equivocadas" que han reducido la capacidad de gasto de la administración "en beneficio de las clases altas del Archipiélago".