La Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) celebra la cohesión y el apoyo que mostró ayer el Congreso de los Diputados en la defensa de la industria tabaquera, uno de los sectores estratégicos con más peso en el Archipiélago. Un respaldo que avala la transformación que desde hace unos años acomete la industria tabaquera regional, alineándose con los objetivos de reindustrialización de la Unión Europea y el informe Draghi, mediante inversiones en tecnologías avanzadas, la creación de empleo de calidad y el aumento de la capacidad productiva local.
Con estas inversiones, el tabaco ha conseguido situarse como líder de las exportaciones canarias desde 2023. La iniciativa en el Congreso de los Diputados tiene como antecedente la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias en diciembre, donde todos los grupos parlamentarios rechazaron el empaquetado genérico del tabaco por considerarlo ineficaz para reducir el consumo y peligroso para el sector y su industria auxiliar.
Interpelación urgente y compromiso del Ministerio de Industria
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, dirigió una interpelación urgente al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el pasado 26 de marzo, sobre el impacto económico que tendría el empaquetado genérico del tabaco en Canarias. Como resultado, el ministro se comprometió a “tener en cuenta la opinión del sector tabaquero antes de implantar el empaquetado genérico”, aunque apeló también a la “capacidad de transformación del sector”.
La moción consecuencia de esa interpelación urgente se debatió el martes 8 de abril en el Congreso, con la participación de seis diputados. Cristina Valido lideró la iniciativa, afirmando que el objetivo era “apoyar al sector tabaquero en las Islas y alcanzar un compromiso que les dé tranquilidad”, destacando los 4.500 empleos directos e indirectos y la transformación industrial que ha desarrollado el sector.
Diputados subrayan la relevancia económica del tabaco en Canarias
Por su parte, la diputada socialista María Dolores Corujo enfatizó el peso de la industria regional y las exportaciones, señalando que “de las 36 empresas del sector en España, 21 están en Canarias, donde la principal exportadora de bienes industriales es la industria del tabaco, por encima incluso del plátano”.
El diputado Juan Antonio Rojas, del Partido Popular de Canarias, añadió que cualquier decisión sobre el empaquetado genérico “debe ser abordada con el máximo rigor técnico, sanitario y socioeconómico”, y enmarcarse en una estrategia que “acompañe y transforme el sector”, protegiendo el empleo, la inversión y la innovación y garantizando una transición justa.
Consenso político y compromiso del Gobierno con el sector
Los tres grupos parlamentarios –Mixto (Coalición Canaria), Socialista y Popular– manifestaron su apoyo a la moción, que fue además secundada por el grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV). El texto compromete al Gobierno de España a que cualquier medida sobre empaquetado genérico del tabaco:
-
Se base en criterios técnicos y de salud pública.
-
Evalúe su eficacia en países donde ya se ha implementado.
-
Analice el impacto económico, social e industrial en las Islas.
-
Sea consensuada con los sectores y comunidades autónomas afectadas, especialmente Canarias.
-
Colabore con la Comunidad Autónoma de Canarias en la transformación del sector, protegiendo su capacidad industrial, así como la inversión, innovación y empleo que genera.
ASINCA destaca el valor estratégico de la industria tabaquera
En este sentido, Jorge Escuder, presidente de ASINCA, recuerda que “la industria tabaquera es un sector estratégico para Canarias, pues genera valor añadido, economías de arrastre y empleo de alta calidad”, lo que contribuye a una menor vulnerabilidad ante crisis y dependencia del exterior.
ASINCA subraya que su prioridad es proteger y mantener el tejido industrial y el empleo, y por ello “celebramos la aprobación de esta moción que obliga al Gobierno a considerar específicamente el impacto que el empaquetado genérico podría tener sobre la industria tabaquera canaria”, destaca Escuder.
El tabaco representa el 13,9% del PIB industrial de las islas
Finalmente, el presidente de ASINCA subraya que “el sector del tabaco es un pilar de la actividad manufacturera canaria, representando actualmente el 13,9% del PIB industrial de las islas” y contribuyendo al mantenimiento de más de 4.500 empleos de calidad, tanto en las fábricas tabaqueras como en las industrias auxiliares de artes gráficas, litografías y cartoneras.