Últimamente, y desde distintos frentes, se habla mucho de bajas laborales y absentismo laboral, pero no es lo mismo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se define como absentismo “una situación en la que el trabajador no se presenta en su lugar de trabajo, o acude menos horas de lo estipulado, cuando desde la organización se esperaba que acudiera, o permaneciera todo el tiempo en dicho lugar”
En cambio una baja laboral o “Incapacidad Temporal” es un proceso legítimo, contemplado como un derecho que asiste al trabajador y al que se adhiere en el caso de sufrir un proceso de enfermedad, dolencia o accidente. Si se desea hacer uso del término”absentismo” para hacer referencia a baja laboral, lo correcto sería “absentismo justificado”.
Datos
Dato mata relato y así es. El aumento en Canarias del número de bajas laborales en el año 2024 es un hecho y lo reflejan los datos de la Seguridad Social, situándose la media mensual en 38 casos, pero lo que más preocupa es la tasa de prevalencia, que alcanza las 73 bajas por cada mil trabajadores, solo superada por Galicia que tiene 74
Concretamente, y según el estadístico del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones de 2024, corroboramos que en el archipiélago, en cuanto a bajas laborales se refiere, se iniciaron un total de 437.000 procesos, de los cuales aproximadamente 425.000 se cerraron al finalizar el año.
Por provincias
Si desglosamos los datos por provincias tenemos que el pasado año se iniciaron más casos en la provincia de Las Palmas (251.712) que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (185.957). Al final del año en la provincia oriental se habían dado por finalizados 244.995 procesos de baja y en la provincia occidental 180.958 casos
Si ponemos la atención en la duración media de las bajas observamos que se sitúa en torno a los 50 días, un aumento notable en comparación con 2023, cuando se registraron 408.000 procesos y la duración media era de 46 días.
Absentismo justificado
Lo que está claro es que los efectos de las bajas laborales afectan tanto a empresas como a trabajadores en todo el mundo y Canarias no es la excepción. Si analizamos las causas, consecuencias y posibles soluciones al absentismo justificado en las Islas comprobamos que ha cobrado relevancia en los últimos años.
Canarias, con su economía basada en el turismo, la agricultura y los servicios, enfrenta desafíos únicos que influyen en la salud laboral. Según los últimos datos conocidos, la tasa de Incapacidad Temporal (IT) en Canarias se sitúa por encima de la media nacional, lo que plantea interrogantes sobre la salud del mercado laboral en la comunidad.
Absentismo no justificado
Desde la patronal empresarial,en Santa Cruz de Tenerife CEOE, su presidente, Pedro Afonso, en declaraciones a Atlántico Hoy, destaca que "de algo más del 8% del total de bajas laborales, un 2% corresponde a personas trabajadoras que faltan a sus puestos de trabajo sin justificación alguna, sobrecargando de trabajo al resto de trabajadores".
Explica el presidente de la Patronal que este 2% representa un coste elevado que debe ser asumido por los empresarios. Subraya, además, que “valoran el talento de los trabajadores y su compromiso laboral y que, con los que están de baja por enfermedad o accidente no tienen ningún problema”.
Factores socioeconómicos
Canarias es la comunidad con los salarios más bajos de todo el país. La situación económica de muchas familias canarias puede influir en la salud y el bienestar de los trabajadores, afectando a su capacidad para asistir al trabajo.
Para los trabajadores y trabajadoras, la IT puede llevar a una serie de consecuencias negativas, incluyendo la pérdida de ingresos, el deterioro de la salud mental y física, y un posible estigma asociado a la falta de asistencia a su puesto de trabajo.
Sindicatos
Carmen Marrero, secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral de CCOO Canarias, enfatiza señalando que, “cuando un trabajador está de baja cobra menos y estamos en la comunidad autónoma donde los salarios son más bajos de toda España. Nadie pide una baja porque sí".
Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias, apunta que en “las Islas seguimos teniendo los peores salarios, las peores condiciones laborales -o no tenemos las condiciones laborales deseadas-, y eso hace que se produzcan bajas continuas y que se resquebraje la salud laboral de los trabajadores en algunos sectores”
Salud Mental
Entre las causas de la IT destacan no solo las enfermedades o dolencias físicas sino también los problemas asociados al deterioro de la salud mental. El estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental son factores significativos. La presión laboral y la falta de apoyo emocional y motivación en el trabajo pueden llevar a los empleados a ausentarse.
Marisol Bardón, psicóloga, y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, insiste en la necesidad de mantener relaciones laborales desde el buen trato y el respeto, evitando favorecer la inestabilidad de la salud mental y emocional “y la hiperactivación constante”.
Estrategias de Prevención
Para abordar el absentismo laboral, es fundamental implementar estrategias efectivas, entre las que se contemple el fomento de un ambiente de trabajo que priorice la salud, además de la implementación de políticas de trabajo flexibles e invertir en una tecnología que potencie el desarrollo profesional de los empleados.
Al respecto, Levy Cabrera, vocal del Colegio Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, explica que, en ocasiones, “es la patrona la responsable por las condiciones de trabajo en las que están muchos trabajadores, lo que les genera problemas de salud que en la mayoría de las veces son trastornos mentales y, otras veces la cuestión es que no se hace bien la prevención de riesgos laborales”.
Conclusiones
El alto número de bajas laborales en el Archipiélago constituye un fenómeno complejo que requiere de un enfoque integral para su comprensión y abordaje. La colaboración entre empresas, sindicatos y administraciones públicas es esencial para crear un entorno laboral saludable y productivo.
Solo a través de un esfuerzo conjunto se podrá reducir el absentismo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en las Islas.
