El papel de los bancos en la recuperación turística: República Dominicana como ejemplo para Canarias

Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del área de Turismo del Banco Popular Dominicano, viajó la semana pasada a Gran Canaria para relatar el caso de éxito de su país

Guardar

Juan Manuel Martín de Oliva, de República Dominicana, junto a la consejera de Turismo, Jéssica De León / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Juan Manuel Martín de Oliva, de República Dominicana, junto a la consejera de Turismo, Jéssica De León / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

La pandemia fue el mayor golpe que ha recibido el turismo durante los últimos años. Las medidas de prevención para que la temida y desconocida enfermedad no se propagara por el mundo sumió al sector en una situación de cero ingresos poniendo en jaque su supervivencia. Había que salir a flote a la desesperada para que las economías que dependen de la llegada de visitantes no se hundieran. Los canarios lo saben de primera mano, pero también lo vivieron países como República Dominicana apoyándose en la ayuda de los bancos. 

Juan Manuel Martín de Oliva es el vicepresidente del área de Turismo del Banco Popular Dominicano. Estuvo hace casi dos semanas en Maspalomas (Gran Canaria) para explicar el caso de éxito que experimentó su nación tras el batacazo que pudo haber experimentado a raíz de la COVID-19. Lo hizo en el XI Foro Internacional de Turismo que se celebra cada año al sur de la Isla –además, fue miembro del jurado en los premios Tourinews–.

Préstamos al sector

Su objetivo también es el de ponerse en contacto con representantes del sector bancario del Archipiélago para conocer de primera mano cómo actuaron. “Debemos aprender todos de todos”, exclama. Para que el turismo de República Dominicana pudiera resurgir como el Ave Fénix, el banco que representa puso su granito de arena junto al Gobierno del país y la asociación de hoteles. 

El Banco Popular, dice, es el primero del país y congrega el 40% de los préstamos que se dan al sector turístico. Las empresas agradecieron las facilidades que le pusieron “para que mantuvieran sus operaciones en marcha, los empleados pudieran seguir trabajando y que el negocio continuara”. 

Juan Manuel Martín de Oliva / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Juan Manuel Martín de Oliva / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Abrirse al mercado

Subraya que el primer inconveniente que se le presentó al turismo en República Dominicana fue un problema de desacreditación mediante fake news que propagaron los visitantes norteamericanos. Después llegó la crisis sanitaria acompañada de cepas muy contagiosas como Ómicron. “Utilizando las palabras del ministro del área en nuestro país, David Collado, no podíamos permitir que el miedo fuera la herencia de la pandemia”, reflexiona Martín de Oliva. 

“República Dominicana”, declara, “de una forma bien responsable, abrió el mercado y los hoteles”. Agrega que “el Banco Popular apoyó el crecimiento y la apertura manteniéndose al lado del turismo interno”. “Mayormente asistiendo a ferias para poder dar una credibilidad al mercado de que nuestros protocolos estaban funcionando y los turistas podían venir a nuestro país”, comenta. 

Una playa en República Dominicana / EUROPAPRESS
Una playa en República Dominicana / EUROPAPRESS

"Para compartir experiencias"

Detalla que la fórmula del éxito ha sido la colaboración público-privada. Considera que ha sido necesaria “dejando de lado los partidos, las tendencias políticas y los intereses particulares para remar todos en la misma dirección”. “Y yendo un paso más adelante, teniendo unas relaciones entre comunidades como es Canarias, que recibe 17 millones de turistas y República Dominicana, que vamos a llegar a los 10 millones”, apostilla.

“Para compartir experiencias y entre todos hacer que el turismo mundial vaya creciendo. Esto es un tema de todos, no es algo privado en competencias. Algo bonito que nos ha dejado la pandemia dentro de toda la desgracia es que, sin duda, nos ha unido. No podemos olvidar eso y unirnos cada vez más de forma más global”, prosigue.

Juan Manuel Martín de Oliva junto a Ignacio Moll / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Juan Manuel Martín de Oliva junto a Ignacio Moll / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

"Hay que seguir creciendo"

Martín de Oliva insiste en que el sector bancario tiene la responsabilidad social de apoyar a sus clientes en momentos difíciles “para permitir que sus negocios continúen después de una adversidad tan grande como la que tuvimos”. 

En su opinión, Canarias y República Dominicana son dos casos de éxito. “Gran Canaria con un millón de habitantes recibe cinco millones de turistas y República Dominicana con 10 millones de residentes reciben 10 millones de visitantes”, manifiesta. 

“Algo en común a tener en cuenta es no dormirnos en nuestro éxito. Siempre hay que seguir creciendo y ver horizontes. Tenemos que seguir haciendo lo imposible y no parar de hacerlo”, culmina.