El Cabildo de Lanzarote ha aprobado, en el pleno extraordinario celebrado este miércoles, el Plan Económico Financiero del ejercicio 2025, "un documento que hace cumplir a la Corporación insular con la ley presupuestaria actual", según ha señalado en nota de prensa.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha asegurado que esta aprobación "es el reflejo del compromiso de este Grupo de Gobierno con el saneamiento económico de la institución".
La vicepresidenta y consejera de Hacienda, María Jesús Tovar, ha subrayado que en este Plan se refleja "que el Cabildo de Lanzarote no tiene ningún tipo de deuda". "Al recuperar la senda económica establecida previa a la pandemia, éramos conscientes de que había que hacer ajustes pero siempre con la mirada puesta en la deuda, por lo que podemos decir con orgullo que disponemos de unas cuentas completamente saneadas", ha detallado.
El documento será enviado a la Viceconsejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para que, una vez sea estudiado, proceda a su aprobación definitiva y sea devuelto de nuevo al Cabildo de Lanzarote.
La institución insular destaca que este Plan Económico Financiero contempla también la incorporación de cerca de diez millones de euros más del remanente de Tesorería al presupuesto inicial, que se aprobó el pasado mes de febrero por 209 millones de euros.
"De esta manera, y cumpliendo con la ley, podremos añadir estos diez millones que se sumarían al presupuesto que ya aprobamos con la mirada puesta en el bienestar social; la vivienda; la protección del territorio; la seguridad; y el fomento de la actividad física y el deporte, entre otros aspectos", ha concluido Tovar.
El PSOE denuncia "pérdida de credibilidad" del Cabildo
Por su parte, la consejera socialista Ariagona González ha denunciado a través de un comunicado que este Plan "es la prueba más clara de la nefasta gestión económica que está llevando al Cabildo de Lanzarote, de la pérdida de credibilidad y de capacidad política para tomar decisiones".
Según González, el origen de este Plan de ajuste está en el "incumplimiento deliberado de la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria, fruto de la obsesión del presidente y sus socios por sustituir la gestión por titulares y el buen gobierno por despilfarro".
"Estamos hoy aquí porque ustedes han gastado sin tino ni medida, han regado con dinero público todo tipo de actividades y han vaciado la caja de toda la ciudadanía sin mejorar ni un ápice su calidad de vida", ha reprochado la consejera socialista durante el pleno.
González ha calificado de "bochornoso" que en un documento de tanta relevancia se cite por error una ley de transparencia pública de Andalucía, lo que demuestra, en sus palabras, "la absoluta falta de rigor con la que este gobierno aborda asuntos tan serios como las cuentas de la institución".
"Lo más grave es que este plan supone en la práctica una intervención técnica: Hacienda e Intervención deberán supervisar las modificaciones presupuestarias porque este gobierno no es digno de confianza para administrar el dinero público", ha censurado la consejera socialista.
Quien ha recordado que no existen causas estructurales que expliquen este deterioro de las cuentas, sino que todo responde a la "gestión imprudente y contraria a la normativa" llevada a cabo por Oswaldo Betancort y sus socios de gobierno.