Los puertos deportivos han sido protagonistas del Foro Azul sobre Marinas celebrado en Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de otorgarles un papel estratégico dentro de la economía del Archipiélago. "Es un foro muy oportuno, hablamos de poner en valor un sector, el de las marinas deportivas, que en Canarias juega un papel esencial", aseguró el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido.
Para el consejero, las marinas (o puertos) deportivas en Canarias no solo generan empleo y actividad náutica, sino que también contribuyen a mejorar la imagen y calidad del destino turístico del Archipiélago: "Recualifican el destino porque le dan un valor añadido muy importante".
Además del turismo convencional, las marinas impulsan otros segmentos estratégicos. "Es muy relevante, no solo lo que puedan aportar al turismo convencional, sino lo que pueden aportar al turismo deportivo con muchos eventos que se celebran en Canarias, donde los puertos deportivos tienen un papel clave".
Economía azul
Tomás Azcárate, presidente de Marinas de España, destacó también su peso en la economía azul: "Es uno de las pilares de la economía azul, tanto en términos de actividad económica como en términos de empleo", e insistió en la importancia de las empresas que ofertan "una serie de productos fundamentales para el resto del destino turístico”.
Rodríguez también subrayó que estos espacios que generan una actividad económica "vinculada al mar, tienen presencia en las ocho islas y ocupan un espacio determinante".
Ecopuertos
Para impulsar esta actividad, la institución autonómica apuesta por la modernización de los puertos con la vista puesta en la sostenibilidad, el autoabastecimiento energético y la digitalización. Y esta apuesta, dice Rodríguez Valido, se ha concretado en “los ecopuertos: puertos inteligentes que sean espacios sostenibles y autosuficientes desde el punto de vista energético”.
“En todos estamos incorporando energías limpias en todos estamos buscando espacios de sombra, espacios de sombra a los que se le incorpora energía solar para tratar de ser autosuficiente”. Además, apuntó a la “gestión inteligente de los residuos para hacerlo más sostenible".
El Hierro y la Graciosa
El Ejecutivo regional ha comenzado a implementar estas medidas en “el puerto de La Restinga en la isla del Hierro, también también en Caleta de Cebo, en la isla de la Graciosa, también en otros puertos que también iremos apostando por esos ecopuertos”.
A ello se suma “la digitalización del sector, es decir, incorporar tecnología para que los puertos no sean solo espacios para barcos, sino espacios para el drifrute de los ciudadanos, que además se incorporan a los pueblos, a los municipios”.
Conservación
Los expertos apuntaron que el cuidado del medioambieente supone un reto clave para el futuro inmediato: “Canarias tiene unas 24 zonas de especial conservación eh catalogadas y aprobadas dentro de la directiva hábitat por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Lo que supone unos retos de adaptación de la actividades humanas a la conservación de la naturaleza”, afirmó Azcárate.
Además, dijo “ requiere una regulación que sea sensible con el sector, que sea eficaz a la hora de búsqueda de los objetivos, que sea razonable y nos permita una adaptación progresiva para no afectar al tejido socioeconómico de los distintos destinos turísticos”.
