Cine canario películas rodadas en Canarias | MONTAJEAH
Cine canario películas rodadas en Canarias | MONTAJEAH

Canarias resiste la sacudida de Trump al cine: “EE UU no es nuestro principal cliente”

Cristóbal de la Rosa, director de Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, explica a Atlántico Hoy que, aunque se dispone de poca información, los principales clientes en materia de producciones cinematográficas no vienen de EEUU

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

En medio de un escenario internacional cada vez más complejo, las producciones cinematográficas que eligen Canarias como escenario de rodaje podrían enfrentarse a nuevos desafíos. 

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la posible  imposición de aranceles del 100% a las películas producidas fuera de EE UU, una medida que podría alterar significativamente la dinámica global del sector audiovisual. 

De momento, poca información

Canarias, conocida por sus ventajas fiscales y su atractivo natural, ha sido durante años uno de los destinos preferidos por las productoras internacionales. Sin embargo, ante estos  posibles cambios, nos preguntamos cómo impactaría esta medida arancelaria en un sector estratégico para la economía canaria y la industria creativa. 

Cristóbal de la Rosa, director de Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, en declaraciones a Atlántico Hoy, comenta que, ante la poca información con la que se cuenta hasta el momento, “el anuncio está en la línea de los anuncios que ha venido realizando el presidente de los EEUU en estos pocos más de cien días que lleva en el gobierno”.

EEUU no es el principal cliente

Carecemos de información para poder valorar esta situación”, explica De la Rosa ante el anuncio de Trump sobre la implantación del 100% de aranceles a la industria cinematográfica que no se produzca en EEUU, sin duda, una iniciativa que afectaría a Canarias, pero no tanto como podría preverse porque "EEUU no es nuestro principal cliente”.

“En realidad no sabemos en qué aterriza este anuncio ni qué se quiere decir cuando se menciona que estarán afectadas las películas que no se hayan producido en los EEUU, porque al final, hoy por hoy, las películas se producen en muchas localizaciones diferentes”, señala el director del regional.

Canarias tiene muchos clientes cinematográficos

Cuando hacemos referencia a las producciones cinematográficas estadounidenses irremediablemente pensamos en los grandes entramados cineastas americanos, los cuales se apoyan en empresas de servicios ubicadas en las islas. “EEUU no es el principal país con el que trabajamos, pero sí es un cliente que no queremos perder”, comenta nuestro entrevistado.

Los principales clientes de las Islas, aparte de las propias producciones audiovisuales españolas, provienen de países europeos, según explica y añade que, por supuesto, “también están los clientes americanos, los cuales nos gustaría conservar. Además, les ofrecemos unos servicios muy interesantes para sus producciones”.

Importante inversión económica

La industria cinematográfica contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias en torno al 3% y una parte importante de esta cantidad está relacionada con las producciones internacionales. “El último dato económico al respecto sitúa la inversión en las Islas por encima de los 250 millones de euros anuales”.

Estamos hablando de cantidades muy importantes”, subraya el director de Industrias Creativas del Ejecutivo autonómico, insistiendo en dejar claro que “no todas las producciones son de EEUU ni es este el cliente principal”, pero, matiza, que la gran mayoría se corresponden con producciones internacionales y españolas

Canarias tiene mucho talento

Declarar al sector audiovisual como sector estratégico para el archipiélago (aproximadamente hace 15 años) se ha traducido en atraer producciones de fuera, permitiendo la generación de tejido productivo, “generar profesiones y profesionales”, lo que ha redundado en la creación de producciones audiovisuales con autoría canariahechas aquí, por gente de aquÍ y con guiones canarios”, poniendo en valor el talento de las islas.

Si tuviera que poner nota al talento canario, Cristóbal de la Rosa lo tiene claro, “un diez, sin dudarlo”, nos dice, comentando que una industria como la nuestra se aprovecha de las producciones que llegan del exterior para impulsarse, “siempre teniendo en cuenta que el principal valor que tenemos y deseamos impulsar es el de nuestra gente y nuestro talento”.

Contratación de servicios y personal

Hace años, las producciones que elegían Canarias como plató de rodaje traían mucho personal de fuera. A medida que las empresas canarias han ido adaptándose a la demanda y preparándose para ofrecer precios competitivos, “las productoras empiezan a tirar más de productos y personal de las islas, entre otras cosas, porque les resulta más económico”.

El nivel de utilización del servicio de Canarias ha ido aumentando en los últimos años”, indica, destacando que en la actualidad se está produciendo una gran contratación de servicios y personal "a unos niveles a los que no habíamos llegado nunca".

En las islas se queda “el 60-70% de los gastos de producción”, aparte de las obligaciones legales que marcan “un número de empleos que deben ser contratados, al igual que cumplir con un mínimo de días de rodaje”, si se desea optar a las exenciones fiscales.