El cine de animación vive inmerso en las reglas del capitalismo. Existe la competencia y la intención de sobresalir por encima de los adversarios con ofertas golosas. Quizás sea poca novedad para usted, que se ha aventurado a leer estas líneas, pero no se vaya porque hay un detalle que no se le puede escapar: Canarias, en cierta manera, sí vive al margen de las batallas por ganar algo de cuota.
El Archipiélago ha conseguido posicionarse de manera que el empuje asiático en el sector y el auge de la inteligencia artificial (IA). La afirmación puede sonar a película de ciencia ficción —nunca mejor dicho—, pero es cierta a pesar de que —por ejemplo— Jeffrey Katzenberg, el creador de Dreamworks, haya advertido de que la nueva herramienta tecnológica puede llegar a destruir el 90% de los empleos.
Trabajo de sobra
Rubén Zarauza, presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, dibuja un escenario optimista y se muestra tajante en declaraciones a Atlántico Hoy. “Aquí tenemos más trabajo que nunca”, afirma. Por increíble que parezca, asegura que en ocasiones algunas productoras de animación llaman a otras para plantearles proyectos que les resulta difícil asumir por el gran volumen de trabajo al que se enfrentan.
Como todo es cuestión de perspectiva, puede haber a quien le suene paradójico en un contexto donde el papel de Asia con precios más competitivos puede afectar al sector —eso, al menos, parece lo más evidente—. Ahora bien, la apuesta del Archipiélago es decidida y se pudo ver con el anuncio del Cabildo de Gran Canaria sobre que ha ayudado a una empresa de animación a instalarse en la isla.

Impulso a una empresas
Monkeys & Dinos, la entidad financiada con 150.000 euros, pondrá el foco en la animación premium y el desarrollo de propiedades intelectuales originales con alcance internacional. Aspira a convertirse en referente de la industria y su labor creará cinco nuevos empleos. Sin duda, un valor añadido que impulsará el tejido productivo de Gran Canaria.
Pero la cosa no queda ahí porque pondrá en marcha narrativas producidas por inteligencia artificial. Tampoco dejará de lado tecnologías de vanguardia como motores de renderizado con softwares que transforman datos en imágenes a tiempo real. En definitiva, un despliegue de medios que pone de manifiesto la buena salud del sector en Canarias —o el intento de que no la pierda—.

Incentivos
Zarauza detalla que Asia no es una amenaza para las Islas si se tiene en cuenta que China o India nunca han perdido sus grandes cuotas de producción. “Siempre ha habido empresas que recurren a esos países o incluso a Canadá dado que cuentan con incentivos”, subraya acerca de una realidad que no es nueva para el cine audiovisual.
Ahora bien, considera que el Archipiélago no tiene de qué preocuparse. “Canarias tiene muchas particularidades que nos permiten seguir siendo un territorio atractivo”, indica. “Aparecemos en el mapa por los incentivos fiscales y porque contamos con cuota y calidad europea”, añade el presidente del Clúster Audiovisual de las Islas.

Dreamland
“Todo depende”, dice, “de cuál sea el modelo de negocio”. Pone sobre la mesa que Canarias ha permitido diversificar la oferta con sus incentivos y ha promovido que Asia deje de ser la opción principal para algunos proyectos. “No es que nos quiten de aquí para llevárselo allí”, insiste. “Hemos entrado a formar parte de un hub de producción potente”, apostilla.
La ambición de la comunidad autónoma va más allá con iniciativas para levantar instalaciones de gran calibre como pueden ser los estudios de Dreamland proyectados para construirse en el municipio grancanario de Telde. En su página web se definen como un proyecto pionero en el desarrollo audiovisual y de creación de contenidos en realidad virtual o inmersiva.

Platós en Tenerife
La previsión es que Dreamland genere 456 millones en ingresos durante sus primeros 10 años, mientras que la inversión para la obra será de 32,3 millones. Tenerife tampoco se ha quedado al margen y desde el año 2023 proyecta en Adeje 19 platós de cine de última generación. Entre los objetivos del Grupo KISS Media está competir con Berlín, Londres o Roma.
Zarauza, en su análisis general sobre el sector, no duda en sostener que “hay grandes centros de producción y ahora nosotros somos uno de esos”. Además, no ve la inteligencia artificial como un problema, sino como una herramienta que puede ayudar en la producción. “Es una parte más”, exclama.
Los Goya
Las cifras hablan por sí solas. El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, informó el pasado 24 de febrero que el Archipiélago acogió 26 rodajes de animación —tanto largometrajes como series—. Merece la pena resaltar que el sector audiovisual en su conjunto generó 218 millones de euros en 2024.
La calidad de las Islas se traduce en premios como el Goya que recogió el canario David Baute a mejor película de animación 2025 por su obra Mariposas negras, una cinta que cuenta la historia real de Tanit, Valeria y Shaila, tres mujeres migrantes de diferentes países que dejaron su casa por las consecuencias del cambio climático.
¿Y los Óscar?
Pero la cosa no queda ahí porque el director canario Damián Perea preseleccionó el cortometraje de animación A la sombra del ciprés a los Óscar a través de Animayo, la obra que acabó llevándose el premio.
Se trata de una cumbre europea de animación, efectos visuales y videojuegos que nació en 2006. Además, está declarado Festival Calificador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Perea resaltó en una entrevista en el periódico El Día que, bajo su punto de vista, “el futuro del sector está en Canarias”.
"¿Te interesa a ti?"
Eso sí, no se puede obviar que el modelo de negocio está cambiando y Zarauza admite que el mercado en la actualidad sufre una reestructuración. “Antes la televisión compraba más, ahora hay más plataformas. Existen players que se están fusionando y la tarta publicitaria está mucho más compartida”, reflexiona.
Aún así, él conoce bien el panorama internacional —trabaja para Estados Unidos y Bélgica— y lanza un mensaje de esperanza porque en las Islas “hay cuota de producción”. “El Archipiélago es buena opción para quienes tienen sus proyectos financiados y quieren producirlos tanto con la mejor calidad como el mejor coste”, añade.
“Se prevé que cada vez haya mayor cantidad de proyectos que se rueden aquí, Canarias está más en el foco que nunca”, prosigue. Si todo sale rodado —otro chascarrillo, los periodistas también tienen chispa—, es muy probable que entre compañeros de profesión no se deje de escuchar eso de: “Me han pedido que presupueste esto y yo no puedo, ¿te interesa a ti?”.

