Unas viviendas con un cartel de venta / EFE
Unas viviendas con un cartel de venta / EFE

Canarias, una de las comunidades donde más familias pierden su casa frente a las empresas

Del total de 138 ejecuciones hipotecarias, el banco se quedó con 92 casas, de las cuales 89 eran de familias y solo tres pertencían a empresas

ariadna

En España se registraron más de 4.000 casos en el tercer trimestre de 2024 en los que el banco se quedó con propiedades porque las personas o las empresas no pudieron seguir pagando su deuda. Esto supone un aumento del 22,8% de las ejecuciones hipotecarias, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De estas propiedades, más de 2.500 eran casas, y la mayoría pertenecían a familias. Sin embargo, la situación no afecta a todas las comunidades por igual. Canarias, por su parte, destaca de forma particular por cómo este problema impacta más a las familias que a las empresas.

96,7% de las familias

El total de ejecuciones hipotecarias en las Islas asciende a 138. El banco se quedó con 92 casas, de las cuales 89 eran de familias (personas físicas) y solo 3 pertenecían a empresas (personas jurídicas). Esto significa que el 96,7% de las casas afectadas en Canarias eran hogares familiares, uno de los porcentajes más altos de España.

Del total de las más de 90 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, nueve de ellas se tratan de inmuebles nuevos, mientras que las 83 restantes son viviendas usadas. 

Las más afectadas

Aunque el número total de casas perdidas en el Archipiélago es menor que en otras regiones, la diferencia en quién se ve afectado es muy notable. El 96,7% de las viviendas afectadas en las Islas eran de familias, mientras que en Cataluña, a pesar de liderar las cifras con 588 casos, el 88% pertenecían a familias (521) y el resto a empresas (67). 

Igual ocurre en Andalucía, con 548 casas, el 70% de las viviendas (387) eran de familias frente a las 161 de empresas, mostrando un mayor equilibrio entre ambos grupos. En lo que respecta a Madrid, el banco se quedó con 298 casas, pero la afectación empresarial fue más significativa, ya que 130 eran de empresas, casi la mitad.

En Canarias, casi todas las casas afectadas pertenecen a familias, lo que señala una mayor vulnerabilidad de los hogares particulares frente a las dificultades económicas en comparación con otras comunidades.

Necesidad de mayor financiación

Según Idealista, el precio medio de compra de la vivienda es de 163.511 euros. Las familias canarias solicitan una hipoteca media de 154.744 euros, lo que supone un 85% de la financiación a pagar en 39 años. 

La financiación ha variado desde 2023. El año pasado se fijaba en un 79%, lo que supone un aumento del 6% frente a la necesidad de financiación actual para adquirir un inmueble en el Archipiélago. El Informe Anual del Mercado Hipotecario de 2023 del portal inmobiliario recoge que por aquel entonces el precio medio de compra se establecía en 143.959 euros, con una hipoteca media solicitada de 114.359 euros. 

Firma de hipotecas

En septiembre, el número de hipotecas sobre viviendas en Canarias creció un 38,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, un aumento superior al 33,95% registrado a nivel nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esto significa que se firmaron 1.287 hipotecas sobre viviendas, un incremento después de haber estado en números negativos en meses anteriores. En comparación con el mes de agosto, el aumento fue del 12,4%. 

Dinero prestado

El dinero prestado para estas hipotecas alcanzó los 166,92 millones de euros, lo que supone un aumento del 48,18% respecto al año pasado. Si se compara con el mes anterior, el capital prestado creció un 10,7%, lo que muestra un mercado hipotecario más activo en las islas.

En total, se firmaron 1.641 hipotecas en Canarias, de las cuales 1.287 fueron sobre viviendas. El resto correspondió a fincas urbanas, solares y fincas rústicas. El total de dinero prestado para todas las hipotecas fue de 235,07 millones de euros.

También hubo 498 cambios en las condiciones de las hipotecas, de los cuales la mayoría (473) fueron por novación, es decir, se renegociaron las condiciones con el mismo banco. Además, 17 hipotecas cambiaron de banco y 8 cambiaron de dueño. Por último, se cancelaron 1.688 préstamos hipotecarios, de los cuales 1.214 correspondieron a viviendas.