En el contexto actual de reducción del consumo energético que plantea toda Europa frente a las sanciones por la guerra en Ucrania, Canarias tiene poco margen para actuar. El uso del gas en el sistema eléctrico canario no supera el 10% y el clima del archipiélago hace que los hogares no demanden tanta calefacción ni refrigeración. Por eso las medidas de ahorro energético “no suponen un gran esfuerzo” para el archipiélago, aunque el gran reto al que se enfrentan las islas es mejorar el 27% de sus recursos energéticos.
Así lo ha asegurado este martes el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, en una comparecencia sobre la futura estrategia de eficiencia energética. El político había anunciado el pasado 8 de agosto, tras la reunión de todas las comunidades sobre las medidas de ahorro energético, que Canarias tendría medidas específicas y diferentes. Pese a que la lista de propuestas todavía está en elaboración, el consejero ha realizado un pequeño acercamiento a la propuesta.
Reducir el consumo
Esta estrategia se desarrollará como complemento al Plan de Transición Energética de Canarias (que se encuentra en proceso de evaluación ambiental) y se centrará en el sector residencial, el parque móvil, el sector turístico y el sector público. Sectores estratégicos en el consumo energético canario.
Por un lado, ha explicado el consejero, la estrategia analizará los mecanismos para “alcanzar la mejora energética en cada uno de nuestros domicilios no solo conociendo exactamente cuál es el mapa de la demanda energética en el sector residencial sino también estableciendo determinaciones que son necesarias incorporar para mejorar la eficiencia energética”, ha explicado. Entre esas “determinaciones” ha destacado, la mejora de la eficiencia en la producción de agua caliente sanitaria en el 4,5%.
Las industrias y el alumbrado
Dentro del sector industrial la cogeneración energética y la industria del agua son los principales sectores que se verán afectados por estas medidas, tal y como ha anunciado. El tercer bloque de medidas apela al turismo en el que las redes de calor es otro “campo importante para mejorar su eficiencia”. Mientras que el sector público podrá reducir su consumo a través del alumbrado público y de los sistemas de calefacción.
Además, se trabajará en líneas como el autoconsumo solar térmico y la movilidad eficiente. Todas estas propuestas, según ha anunciado el consejero, se completarán con un plan de acción que abarcará hasta 2030 con la idea de conseguir la mejora del 27%.
Solidaridad mutua
Este mismo martes, mientras la comparecencia tenía lugar en el Parlamento de Canarias, el Gobierno de España anunciaba las 73 medidas de ahorro energético que van a tomar para responder a la situación europea de reducción del consumo. Aunque el Gobierno canario no ha hecho público si envió o no propuestas para este plan, desde la tribuna del Parlamento Valbuena aseguró que “no son medidas que nos supongan un gran esfuerzo”.
Según explicó, la demanda energética media de un habitante en las islas es el 20% inferior a la demanda continental de la península ibérica (por año). Aunque pese a ello, el sistema eléctrico canario genera un sobrecoste de 800 millones de euros, que se compensa con los presupuestos y la factura eléctrica. Por lo que destaca que frente a la solidaridad del sistema eléctrico nacional Canarias debe responder asumiendo las medidas.