Canarias fue la única comunidad que redujo sus deudores concursales en el tercer trimestre

Según el Colegio de Registradores el Archipiélago rebajó el 18,2% el número de personas físicas y jurídicas concursadas

Guardar

Concurso de acreedores - empresas canarias./
Concurso de acreedores - empresas canarias./

La comunidad canaria fue la única de España, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que redujo en el tercer trimestre sus deudores concursales.

Según las cifras que se desprenden de la Estadística del Procedimiento Concursal elaborada por el Colegio de Registradores, el Archipiélago rebajó el 18,2% el número de personas físicas y jurídicas concursadas en este periodo -Ceuta y Melilla lo rebajó un 100% pero solo tenía un procedimiento abierto en el segundo trimestre-.

Tipo de concurso

Canarias acreditó en el tercer trimestre 72 deudores concursales, de los cuales 37 fueron a un concurso de acreedores voluntario, solo uno necesario y 34 consecutivo. En comparación con el periodo anterior son cuatro menos en el primer apartado (41), uno menos en el segundo (0) y nueve menos en el tercero (43).

Clase de procedimiento

Si los diferenciamos por clase de procedimiento las Islas registraron 55 del tipo abreviado, en este caso superando los 53 del segundo trimestre; dos de tipo ordinario, frente a los tres que hubo de abril a junio; y 15 de tipo exprés, más de la mitad de los habidos en el periodo anterior (28).

Bajada progresiva

El dato ofrecido por los registrados es una buena noticia para Canarias, única comunidad que presenta datos positivos, puesto que desde el primer trimestre (87) ha ido bajando su número de deudores, más positivo si cabe sufriendo la tendencia inflacionista que reduce los márgenes de las empresas y arroja incertidumbres que dificultan en muchos casos la estabilidad de muchas sociedades.

En Atlántico Hoy hemos ido informando en este tiempo de los concursos que afectan a nuestra región. Este mismo lunes reportamos la caída de otra de las empresas de Santana Cazorla, en este caso Equipo Diez de Gestión Inmobiliaria. En sus mejores tiempos facturaba 40 millones anuales pero en 2016 cesó la actividad, y sus dueños, Santiago y Manuel Santana Cazorla, acordaron liquidar los restos de la compañía.

También entró en concurso voluntario la compañía Romero Dorta SL, dedicada al transporte por carretera. Pese a la corta trayectoria de la firma, acumulaba varias incidencias judiciales e impagos, que atañen sobre todo a la jurisdicción laboral. Los juzgados de lo social declararon a la empresa en insolvencia el año pasado. Asimismo, el Gobierno autonómico le impuso dos sanciones.

Otra empresa transportista, Trans Camacho, fue a la liquidación en Las Palmas debido al agujero patrimonial que presentaba el balance y las nulas perspectivas de supervivencia. El objeto social consistía en el transporte terrestre, grupaje y almacenaje de mercancías. La entidad se constituyó en 1990.

España

A nivel nacional el número de deudores concursados alcanzó en el tercer trimestre del año la cifra de 3.108, lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo período del año anterior, y un 9% respecto al trimestre anterior.

De los 3.108 deudores concursados en el tercer trimestre, 1.432 fueron empresas personas jurídicas, 867 fueron personas físicas con actividad empresarial, y 809, personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 46,1%, 27,9% y 26% respectivamente, del total de deudores.

El 23,8% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 15,3% la Construcción, y el 13,8% la Industria manufacturera. En cuanto al número de asalariados, el 55,1% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 24,9% no tiene asalariados.