El Ministerio de Hacienda ha publicado recientemente el segundo informe sobre la estabilidad presupuestaria de 2024, certificando que el Gobierno de Canarias situó al Archipiélago entre las comunidades que incumplieronla regla de gasto. El incumplimiento de Canarias se situó cinco puntos por encima de lo permitido. Además, el informe cifra en 211 millones de euros el superávit pendiente de compensar de la comunidad, el mayor de los territorios.
Esto implica que el Gobierno de Canarias deberá elaborar un plan económico y financiero para reajustar este incumplimiento de la regla de gasto. Este límite es un tope a cuánto pueden aumentar cada año los gastos de una administración pública, con el objetivo de mantener la estabilidad presupuestaria. En el caso de Canarias, el Ejecutivo lo incumplió en cinco puntos, elevando el gasto hasta el 7,6%, partiendo del 2,6%.
Crítica de la oposición
Desde la oposición afirman que ahora la comunidad autónoma deberá elaborar un plan económico de 445 millones. “Lo hemos advertido en reiteradas ocasiones, pero la única respuesta que hemos obtenido por parte de la consejera de Hacienda (Matilde Asián) es la de intentar responsabilizar a otros de su gestión irresponsable y de negar la gravedad de los informes de la AIReF”, ha señalado el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, en un comunicado.
Desde Nueva Canarias, por su parte, apelan a la “pésima gestión” del Ejecutivo, “dejando de ejecutar 1.090 millones en 2023 y 1.330 en 2024, e incumpliendo con la regla de gasto”, como ha señalado el secretario nacional de Estrategias, Programas y Formación de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Román Rodríguez. Señala, asimismo, que esta situación afectará al presupuesto de 2026, porque “la capacidad de gasto para ese año no será de los 813,2 millones adicionales presupuestados inicialmente, sino de una cantidad notablemente inferior”.
Incumplimiento generalizado
El segundo informe sobre el seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2024 señala que solo una comunidad cumplió con la regla de gasto (Andalucía), lo que apunta a una decisión generalizada entre las comunidades.
El Ministerio de Hacienda también señala a otras entidades locales que incumplieron la regla de gasto. Los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma también gastaron por encima de lo establecido, así como los ayuntamientos de Antigua, Puerto del Rosario, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y la Villa de Mazo.
Impacto del volcán
El documento cifra el impacto atribuible al volcán de La Palma en la Comunidad Autónoma de Canarias, incluyendo gastos y deducciones fiscales, en 204 millones de euros, incluyendo transferencias a entidades locales por 85 millones.
El superávit
Otro de los análisis que ha llevado a cabo Hacienda es que, si bien hay comunidades autónomas que todavía tienen superávit pendiente de compensar de 2023, solo dos comunidades no han destinado esta cantidad a financiar las liquidaciones negativas: Canarias y Navarra, siendo el Archipiélago el que tiene la mayor cuantía inmovilizada, 211 millones.
