Los presidentes autonómicos se dieron cita el pasado viernes en Barcelona con el objetivo de buscar consensos sobre diversos temas de actualidad. La realidad es que todos los puntos de la reunión quedaron en agua de borrajas porque fue imposible llegar a acuerdos. Uno de los asuntos a tratar era la vivienda y Pedro Sánchez, el jefe del Gobierno central, puso sobre la mesa una propuesta en la que el Archipiélago se ha adelantado.
El socialista llegó a la ciudad condal con un acuerdo estatal por la vivienda bajo el brazo que fue rechazado por las 11 regiones gobernadas por el Partido Popular (PP) —solo lo aceptaron Canarias, Cataluña, Navarra, Asturias y País Vasco—. Entre las medidas planteadas estaba el crear una base de datos pública que permita conocer cómo se encuentra en cada momento el mercado inmobiliario, una herramienta en la que Canarias trabaja desde hace meses.
Conocer los precios reales
El consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, presentó el mismo viernes el instrumento bautizado como Observatorio de la Vivienda (OBVIA). Todo parte de un encargo que recibió la empresa pública Visocan el 27 de diciembre de 2024 y la finalidad es dotar a las Islas, por primera vez, de una estructura que permita analizar el mercado habitacional. Entre sus funciones estará ofrecer datos actualizados y fiables.
Lo llamativo es que coincide con las intenciones de Sánchez. Unos días antes de la conferencia de presidentes autonómicos, según publica La Razón, envió una carta a los líderes regionales donde detallaba que “no existe una base de datos pública y fiable que permita a las administraciones estatales y a la ciudadanía conocer los precios reales de compraventa o alquiler en su ciudad”.

"Informes parciales"
El análisis de la crisis habitacional que azota al Archipiélago pasa por diferentes aristas como los altos precios del alquiler —que cada vez crecen más—, la gran demanda que existe y la escasa oferta. Por lo tanto, la Consejería quiere tener cifras que permitan entender cómo evoluciona el mercado, qué necesidades no están cubiertas o cuáles son las barreras a las que se enfrenta la población.

Trabajo bilateral
Otro de los propósitos que se ha marcado el Ejecutivo es marcar el paso y ser un referente para el resto de administraciones, las empresas, profesionales del sector o la ciudadanía. Los informes se publicarán en la web habilitada para ello. En cuanto al acuerdo propuesto por Sánchez —al que se ha unido Canarias—, incluía más financiación e incluso blindar de forma indefinida la protección pública de la vivienda.
El Ejecutivo nacional se comprometió a empezar esta semana a trabajar de manera bilateral con Canarias, Asturias, Navarra, Cataluña y Euskadi. Volviendo al Observatorio de la Vivienda, sobre el que el Gobierno deposita esperanzas para que provea datos “precisos, confiables y actualizados”, se suma a otras medidas del Gobierno autonómico como la vivienda asequible incentivada, la hipoteca joven o agilizar las licencias urbanísticas.
