Canarias es la región en la que más se encarece la compra en el súper online

Canarias comenzó el año con una escalada del 3,7% en el coste de realizar la compra telemáticamente y termina el cuatrimestre en el 7,7%

Guardar

Compra online en un supermercado./
Compra online en un supermercado./

La escalada de precios que vive Canarias ha afectado también a las compras online en los supermercados. Desde el comienzo de 2022 el crecimiento del precio de este servicio ha sido imparable y, según el Barómetro de precios regionales de supermercados elaborado por Soysuper Solutions para el primer cuatrimestre del año, el Archipiélago es la región que subió sus precios en mayor medida en comparación con el mes anterior.

De esta forma bajó tres puntos porcentuales que implican otras tantas posiciones en el ranking nacional, pasando de estar más barata que la media en 2021 con el 0,46% a solo el 0,16% en 2022. Esto la sitúa, tras La Rioja, con el 7,9%, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid -7,8%- como la cuarta comunidad en la que más se ha encarecido la compra online.

Canarias comenzó el año con una escalada del 3,7% en el coste de realizar la compra telemáticamente y termina el cuatrimestre en el 7,7% una subida de más del 50% que la situación económica local e internacional no hará más que acentuar. En la comparativa de abril a mayo el aumento es de 1,3 puntos porcentuales, valor que se ha repetido constantemente desde el principio del ejercicio.

Provincias

Al diferenciar por circunscripciones provinciales, Las Palmas se situó muy cerca de la media con el 7,4% de subida en los precios, un punto por encima del valor de control (7,3%). Esto la coloca muy lejos de las regiones en cabeza, Teruel (9%), Soria (8,7%), Ávila y Palencia (8,6%).
 
Caso distinto es el de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que con el 7,9% -también lejos del podio- es, sin embargo, en la que más subió el precio de la compra online en comparación con abril, el 1,6%. Comenzó el año solo con el 3,6%.

Hay que resaltar que el estudio hecho por Soysuper Solutions valora los precios de ocho grandes supermercados online: Alcampo, Caprabo, Carrefour, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona. Entre ellos, al menos la mitad tienen poca o ninguna implantación en el Archipiélago (Caprabo, DÍA, Eroski e Hipercor).

Hiperdino

El hecho de no incluir en su valoración al grupo DinoSol, que a través de sus diferentes enseñas se posiciona desde hace años como la cadena de supermercados líder en Canarias con una cuota de mercado que ronda el 25%, desvirtúa en gran medida estos resultados por la cantidad de pedidos online que reciben sus establecimientos.

Tanto es así que la compañía dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online. Está presente en cinco de las ocho Islas y sus pedidos alcanzan a siete de ellas a través de la tienda online, un canal creado en 2015.

Precisamente el pasado mes de mayo la cadena anunció nuevas funcionalidades de su app de cliente, entre las que destacan los cupones de descuentos exclusivos y promociones adaptadas a las necesidades de cada cliente, ahorrando unos euros a los consumidores.

Ampliar presencia

Las diferentes empresas del sector llevan tiempo potenciando su canal online viendo en él el futuro de las compras en supermercados.

El grupo Cencosu-Spar Gran Canaria amplió recientemente su convenio de colaboración con Glovo para aumentar los municipios de la isla a los que presta servicios a domicilio.

Alcampo, por su parte, también ejecutó una nueva estrategia de pedidos ampliando su servicio de entrega a domicilio al sur de Tenerife y La Gomera. Como complemento a la puesta en marcha de esta operativa la compañía instaló taquillas refrigeradas ubicadas de manera estratégica para que los clientes pudieran recoger sus pedidos más allá de los centros situados en La Laguna y La Orotava.

Gomeros que compran en Tenerife

Vivir en las islas no capitalinas lleva a situaciones que a muchos pueden parecer curiososas. Si bien con los años, las nuevas tecnologías y una mejor conectividad esto es cada vez menos frecuente, a lo largo de los años ha sido habitual que residentes en islas como La Gomera cogieran un día su coche, se subieran al barco en dirección a Tenerife y realizaran sus compras del mes en la isla vecina, además de acudir a comer a restaurantes de comida rápida y disfrutar de otros servicios de los que no disponen en su isla. Al terminar la jornada volvían a casa en el útlimo barco del día.

El motivo principal, además del mencionado de no disponer de ciertos restaurantes o tiendas de ropa, es el menor precio en la bolsa de la compra, que en las islas menores se encarece debido al coste del transporte. El coste de la gasolina también era un motivo primoridial para que los gomeros decidieran viajar a Tenerife.

Por ello se veía normal, sobre todo en el sur, ver coches cargados de comida y provisiones en dirección al puerto de Los Cristianos.

Archivado en: