Canarias busca reforzar los principales sectores económicos ante las subidas de precios

La situación actual de crisis económica y bélica ha hecho que los sectores económicos canarios busquen alternativas y refuerzo

Guardar

Sectores económicos de Canarias. / AH
Sectores económicos de Canarias. / AH

La situación actual de crisis económica y bélica ha afectado a toda la economía mundial. Esto ha causado que los principales sectores de producción de las islas aboguen y planteen la posibilidad de reforzar la actividad económica del Archipiélago, así como explotando el potencial que tienen las islas para que puedan sobrellevar de la mano de la autosuficiencia, en la medida de lo posible, etapas de crisis como la que estamos viviendo en la actualidad. 

En este sentido, ya se están tomando decisiones para reforzar el desarrollo de algunos sectores productivos de las islas. Es el caso de industria, que como ya informaba Atlántico Hoy este lunes, quiere reforzar su Producto Interior Bruto (PIB) en un 25% en aproximadamente cinco años. 

La apuesta por el desarrollo y la autosuficiente de la industria en Canarias es cada vez más latente y necesaria. Los tiempos que corren han demostrado de la importancia que tiene que un territorio posea medios para abastecerse, sin depender en mayor medida de las importaciones. De hecho, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe, la producción industrial en Canarias ha crecido un 6,4%, dato que posiciona a las islas como una de las comunidades autónomas que ha crecido por encima de la media nacional. 

Dependencia del exterior 

La crisis del transporte ha provocado problemas a nivel mundial. Canarias es una de las zonas más afectadas por esta problemática, ya que es un territorio que históricamente depende en gran medida del transporte y de los cargueros para la llegada de mercancías al Archipiélago.

A esto se le suma el incremento de los costes, sobre todo de materias primas, energía o combustible. De hecho, las islas se enfrentan a precios históricos en la factura de la electricidad, alcanzando los 400 euros el kilovatio/hora. Por su parte, la gasolina se está situando ya por encima de 1,400 euros el litro de media.

En relación a este aspecto, desde el Gobierno de Canarias han señalado la necesidad de que las islas se posicionen en sectores como la industria como un territorio potente que fomente el desarrollo en el Archipiélago. Por su parte, no solo la industria ha manifestado esta necesidad, sectores como el primario también han anunciado en varias ocasiones la necesidad tomar decisiones que palien su crisis, como la idea de crear un plan forrajero común. En este sentido, se espera lograr evitar la dependencia del exterior para hacer frente a los altos precios de coste que tiene el producto importado, lo que ha causado un grave problema de subsistencia en el sector agrícola y ganadero de Canarias en los últimos meses, que se ha acrecentado con el conflicto de Ucrania y Rusia. 

Otros aspecto, como la apuesta por las energías renovables, ya se están implantandas o en vías de desarrollo en las islas. De hecho, La Gomera se encuentra trabajando en la instalación de cinco parque eólicos, y se estima que serán capaces de producir el consumo total de la población de la isla.