Residente extrabjera que trabaja en remoto desde Canarias. / AH
Residente extrabjera que trabaja en remoto desde Canarias. / AH

Canarias, única comunidad en España donde baja la compraventa de vivienda por extranjeros

En el conjunto de España, este mercado mostró un repunte interanual del 1,8 %, tras dos semestres de caídas, representando más del 20 % de las operaciones totales de compraventa de vivienda

Redacción AH

La compra de viviendas libres por extranjeros aumentó en 14 comunidades autónomas durante los primeros seis meses de 2024, con excepción de Canarias, donde se registró una caída del 11,6 %, según los datos publicados por el Consejo General del Notariado.

En el conjunto de España, este mercado mostró un repunte interanual del 1,8 %, tras dos semestres de caídas, representando más del 20 % de las operaciones totales de compraventa de vivienda. A nivel nacional, los extranjeros realizaron 69.412 compraventas de vivienda libre en la primera mitad de 2024.

Este crecimiento sucede a una caída del 10 % registrada en la segunda mitad de 2023, marcada por un contexto de subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que ahora han comenzado a bajar, permitiendo así la recuperación del mercado.

A pesar del panorama positivo a nivel nacional, Canarias se destaca por la caída más significativa en la compraventa de viviendas por extranjeros, con un descenso del 11,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto contrasta con la tendencia de crecimiento observada en el resto del país, y refleja las particularidades del mercado canario en el contexto del sector inmobiliario.

Británicos y marroquíes, principales compradores

Las operaciones de compraventa efectuadas por extranjeros representaron el 20,4 % del total, ligeramente por debajo del promedio del año pasado (21,1 %). De este total, el 58,2 % de las compras fueron realizadas por extranjeros residentes, que mostraron un aumento del 4,2 % interanual, mientras que el 41,8 % restante correspondió a no residentes, cuya actividad cayó el 1,4 %.

Entre los compradores extranjeros, los británicos lideraron las operaciones, con el 8,4 % del total (5.864 compraventas), seguidos por marroquíes (7,9 %) y alemanes (6,8 %). Los compradores de fuera de la Unión Europea (UE) mantuvieron una tendencia alcista, representando el 11,2 % del total de compraventas.

Entre las nacionalidades que protagonizaron los mayores incrementos se encuentran los polacos, con un aumento del 28,5 %, seguidos de ucranianos (+20,8 %), colombianos (+19,8 %) y estadounidenses (+12,7 %). Por el contrario, los compradores rusos registraron la mayor caída, con un descenso del 24,2 %, seguidos por noruegos (-17 %), franceses (-15,5 %) y búlgaros (-10,8 %).

Diferencias en los precios

El precio medio pagado por los compradores extranjeros se situó en 2.249 euros/m², el 7,4 % más que en el mismo periodo de 2023. Los extranjeros no residentes pagaron, en promedio, más que los residentes, con un precio de 2.895 euros/m² frente a 1.734 euros/m². El incremento del precio medio pagado por los no residentes fue del 11,4 % interanual, mientras que para los residentes el alza fue del 3,4 %.

Los suecos destacaron por pagar los precios más altos, con una media de 3.330 euros/m², seguidos por estadounidenses, alemanes, noruegos y suizos, todos por encima de los 2.900 euros/m². Por el contrario, los marroquíes y rumanos pagaron los precios más bajos, con 738 euros/m² y 1.158 euros/m² respectivamente.

Los mayores incrementos en los precios de compraventa se registraron en Cantabria (+16,5 %), Baleares (+14,2 %), La Rioja (+13,1 %) y Andalucía (+11 %), mientras que en Canarias, además de la caída en las compraventas, los precios crecieron de forma más moderada.