Canarias se sitúa a la cabeza nacional de las ventas del mercado al por menor

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife presenta el Boletín Sectorial de Comercio del primer trimestre

Guardar

Rueda de prensa de la Cámara de Comercio. / Archivo
Rueda de prensa de la Cámara de Comercio. / Archivo

El comercio al por menor de Canarias lidera la variación promedio del índice a precios constantes en el conjunto de España, con un incremento del 7,2% en el primer trimestre del año, con lo que mantiene la tendencia positiva experimentada desde finales de 2021.

Así lo refleja el Boletín Sectorial de Comercio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, tras atravesar el sector en el Archipiélago "dos años particularmente complicados", pero gracias a la recuperación de la actividad turística consigue "repuntar con solidez", expone en un comunicado la Institución.

Máximo de febrero

Canarias registró datos positivos en todos los meses del trimestre, con especial intensidad en febrero, que mejoró en un 10,2% el índice de hace un año, seguido de enero (7,6%) y marzo (4,2%), donde ya comenzaban a notarse en los precios los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Además de repuntar en las ventas, el sector comercial también mejora los datos del mercado de trabajo. Al cierre de marzo, el Índice de Ocupación del Comercio Minorista elaborado por el INE mantiene la tendencia ascendente iniciada en 2021 , y crece un 3% en su promedio para el trimestre respecto al año pasado, consiguiendo superar a la media nacional, que se posiciona en un 2,7%.

Seguridad Social

Atendiendo al dato de afiliados a la Seguridad Social, a 31 de marzo se contabilizaron 152.448 personas en la rama de actividad comercial, lo que supone un incremento de 6.860 (4,1%) respecto al mismo período de 2021, pero que aún dista de la cifra de 2019, cuando se registraban 5.000 afiliados más que en la actualidad.

Según resalta la nota informativa, en el análisis del número de parados inscritos en las oficinas de empleo se observa cómo en el promedio del primer trimestre de 2022 se acentúa el descenso que comenzó el año anterior: marzo cerró con 33.464 parados registrados, un descenso del 26,4% que se tradujo en 12.651 menos que hace un año.

Inflación

Por otro lado, la inflación ha provocado comportamientos dispares en el índice de precios del sector durante los primeros meses del año. Así, se observa un incremento promedio en el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que sube un 7,7% superando a la media nacional (6,8%); pero el grupo “Vestido y calzado” desciende en las islas mientras que aumenta en el conjunto del país: -5,8% frente a un aumento del 3%.

El incremento de los precios y las dificultades de encontrar algunos suministros afectan en la confianza empresarial, que desciende un 1,4% y se posiciona en los 122,4 puntos.

Resultados de empresas

A lo largo del primer trimestre del año, el 22% de las empresas declaró haber registrado resultados favorables y el 30% afirmó haber reducido su actividad tras la campaña de Navidad y el período de rebajas, apuntando el 48% restante hacia resultados de estabilidad.

De cara al segundo trimestre del año, los empresarios comerciales acentúan en sus expectativas la estabilidad (50%), en detrimento de las respuestas tanto favorables (17%) como desfavorables (33%).