Capital Energy propone dos parques eólicos marinos más en aguas canarias

La empresa energética ha presentado cuatro proyectos de energía eólica flotante para las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y está a la espera de conocer si alguno de sus proyectos será el primer parque eólico marino de Canarias

Guardar

Vista aérea del Puerto de Granadilla, una de las zonas donde Capital Energy promueve desarrollar un parque eólico marino.  Capital Energy
Vista aérea del Puerto de Granadilla, una de las zonas donde Capital Energy promueve desarrollar un parque eólico marino. Capital Energy

La empresa energética Capital Energy ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica dos nuevas propuestas de parques eólicos marinos para generar energía eólica offshore en aguas canarias. Los parques Mencey, en Tenerife, y Timanfaya, en Lanzarote, se suman a los otros dos proyectos que la empresa ha presentado al ministerio para su tramitación ambiental, con la intención de ser el primer proyecto de esta tecnología en Canarias. 

En total Capital Energy ha presentado cuatro proyectos para su estudio ambiental, que se suman a los otros 21 parques de hasta 12 empresas energéticas que han presentado propuestas para su análisis. Todas están a la espera de que se pongan en marcha los tres mecanismos que permitirán el desarrollo de la eólica offshore en España: la regulación por la que se regirán los parques, los Planes de ordenación del espacio marítimo y la subasta energética. Aunque fuentes del sector descartan que todos los proyectos presentados gocen de viabilidad para desarrollarse y aseguran que inician la tramitación ambiental para pulir los matices de la iniciativa. 

A la espera del despliegue

Sea como sea, las Islas Canarias tienen todas las papeletas para ser el punto de partida de la energía eólica flotante, así se recoge en la hoja de ruta del Gobierno de España para el despliegue de esta tecnología. Se calcula que la primera subasta, que se ha anunciado, que se publicará los primeros meses de 2023, sea de entre 1 y 3 gigavatios de los que unos 200 megavatios (MW) serían para las islas, según estiman las mismas fuentes. 

Capital Energy cuenta con al menos unos de sus proyectos que entrarían dentro de este cálculo. Se trata de Maresía, el parque eólico marino con mayor potencia presentado a tramitación ambiental. La propuesta alcanza los 255 megavatios y se instalaría a unos 10 kilómetros de la costa sureste de Gran Canaria. 

Nuevas propuestas 

Por su parte, los nuevos parques propuestos tienen una potencia menor. En Tenerife se instalaría Mencey, de 150 megavatios a unos 2,5 kilómetros de la costa. Por el momento no se puede acceder a toda la información del proyecto, pero desde Capital Energy han informado a Atlántico Hoy que con el proyecto se prevé una inversión de 500 millones de euros. 

En Lanzarote la propuesta es Timanfaya un parque eólico flotante de 50 megavatios a una distancia de 2 kilómetros de la costa para el que la empresa calcula una inversión de 200 millones de euros. Timanfaya se convierte en el segundo parque eólico marino propuesto en aguas de Lanzarote; la empresa EDP Renovables también presentó el Parque Eólico Marino Lanzarote de 50 MW en aguas lanzaroteñas. 

El cuarto parque que la empresa ha propuesto se sitúa en el puerto de Granadilla, también en Tenerife. Este proyecto se desarrolla en conjunto con la empresa Blue Float Energy y propone generar 50 MW en las aguas del puerto, para ello han calculado la inversión de 120 millones de euros.