Naturgy y Equinor abogan por el crecimiento de la cadena de valor de la eólica marina en Canarias

Ambas energéticas se han postulado para desarrollar el primer parque de eólica marina flotante en Canarias con el proyecto Fowca

Guardar

Transporte por mar de unas turbinas de energía eólica. / Pixabay
Transporte por mar de unas turbinas de energía eólica. / Pixabay

En las primeras semanas de 2023 se espera que vea la luz la primera subasta de energía eólica marina de España. Canarias es un punto de refencia al hablar de este despliegue. Se prevé que el archipiélago vea construir el primer parque flotante de esta tecnología, lo que ha atraído a hasta 13 empresas energéticas que han presentado sus proyectos al ministerio. Frente a toda la innovación que se prevé que aterrice en los próximos años en las islas, el refuerzo de la industria canaria es vital para que lo que por ahora son intenciones se convierta en una realidad. 

Así lo explica en una conversación con Atlántico Hoy el director de estrategia corporativa de Equinor, Javier Díez. La energética noruega presume de ser la primera en poner en marcha un parque eólico flotante en el mundo. Quizás por ello el pasado abril se anunciaba que Naturgy y Equinor se unirían para el despliegue de esta tecnología en Canarias, donde aspiran a la puesta en marcha del Floating Offshore Wind Canarias (Fowca), un parque de 15 aerogeneradores flotantes que propone la generación de 225 megavatios. 

Fomentar la cadena

"En el contexto del proyecto Fowca es importante que aquí toda la cadena de valor tiene que crecer", advierte Díez. Según explica, la innovación que supone este tipo de proyectos debe estar acompañada de una "industrialización" de la economía. Entre los beneficios de impulsar este sector estaría la diversificación económica, la reducción de los costes de producción y la creación de empleo. De hecho, un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a petición de Naturgy estima que Fowca podría generar hasta 2.500 puestos de trabajo en sus diferentes fases. 

Otro frente que abre el director al respecto del fomento de esta industria es su posible exportación de conocimiento. Si Canarias es el banco de ensayo de la eólica marina en España y dada su situación estratégica en la costa africana, en unas décadas el archipiélago podría trasladar la experiencia adquirida en eólica offshore a otros territorios. 

Punto de referencia

"Si Canarias toma la oportunidad de estar en esta curva de aprendizaje tendrá oportunidad de participar más adelante cuando la eólica flotante sea industria. Si no todas estas inversiones y todo este aprendizaje ocurrirá en otro sitio y cuando haya parques más grandes, que los va a haber, no estará tan bien posicionada", defiende.

El parque que proponen Equinor y Naturgy es de 225 MW, de los mayores que se han postulado en la costa sureste de Gran Canaria y con una potencia similar a la que se plantea en otros países que comienzan a impulsar esta tecnología. Pero si bien ahora se habla de esa potencia y de unas 15 turbinas en un futuro el panorama puede ser diferente, no solo con Fowca, sino con el sector en sí.

El primer parque 

"Cuando hacemos proyectos más grandes no es que el promotor sea capaz de hacer proyectos más grandes, es que toda la cadena de valor es capaz de hacer proyectos más grandes", explica en relación a la evolución que ha experimentado Equinor en relación al despliegue de la eólica offshore. La empresa prevé finalizar en los primeros meses de 2023 el segundo parque eólico marino flotante del mundo, que será de 94 megavatios. 

En la conversación también participa Sergio Auffray, delegado de Naturgy Renovables en Canarias, quien afirma que este avance en el sector por parte de Equinor ha sido el que ha llevado a Naturgy a apostar por desarrollar esta tecnología en las islas con la energética noruega. "Desde Naturgy aportamos todo el conocimiento local. Queremos que nuestro proyecto sea ejemplar, desde el punto de vista de que se tengan en cuenta la sensibilidad de todos los actores implicados", asegura. 

A la espera

Al igual que el resto de promotores interesados, tanto Naturgy como Equinor están a la espera de saber si finalmente ellos serán quienes ganen la primera subasta de energía eólica marina en Canarias. Aunque ahora mismo, el sector está a la espera de que se publique la regulación y los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) previa a la puja. La intención es inyectar electricidad a la red antes de que termine la década. Una tarea desafiante para un territorio cuya generación eléctrica se basa en un 80% en hidrocarburos. 

Proyectos de energía eólica en Canarias pre por las empresas
Proyectos de energía eólica en Canarias presentados por las empresas

 

Archivado en: