La conexión de la eólica marina en Canarias genera conflicto entre Greenalia y REE

Los cálculos del operador de la red relativos a la subestación del Barranco de Tirajana han provocado la denuncia de Greenalia ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia

Guardar

Aerogeneradores de energía eólica marina en el mar.  Pixabay
Aerogeneradores de energía eólica marina en el mar. Pixabay

La propuesta de la energética gallega Greenalia de desarrollar cinco parques eólicos en la costa sureste de Gran Canaria se ha topado con un muro de nombre Red Eléctrica Española (REE). Los cálculos del operador de la red de la capacidad de acceso en un nudo de la subestación Barranco de Tirajana III han provocado la denuncia de Greenalia ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), aunque los resultados no han sido los esperados para la energética. 

Los conflictos por los accesos a la red de transporte de energía eléctrica ya están aflorando pese a que todavía no se han publicado ni los Planes de Ordenación de Energías Marinas (POEM) ni las subastas energéticas que avalarán eldespliegue de esta tecnología. Ya en la línea de salida de la carrera por la puesta en marcha de la energía eólica marina en Canarias, las energéticas se están enfrentando, no solo a la tardanza burocrática para construir los aerogeneradores, sino también a los problemas por la capacidad de acceso existente.

Conflicto por la conexión

El argumento que presentó la eléctrica a la CNMC contra REE es que en la “Planificación de la red de transporte de energía eléctrica Horizonte 2026, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022, [...] se prevé la construcción y ampliación de la subestación Barranco de Tirajana III 220 kV”.

Sin embargo el pasado junio, REE publicó el informe Aportación de información por el Operador del Sistema donde indicaba que la capacidad de acceso disponible en la subestación Barranco de Tirajana III es de 0 megavatios, según criterio dinámico. Este cálculo, según Greenalia imposibilita la puesta en marcha de los cinco parques eólicos que tiene previstos construir en Gran Canaria y que se conectarían a esta subestación ya que no puede solicitar acceso en el indicado nudo porque sería inadmitido.

Revisar los cálculos

Esta cuestión la plantea Greenalia a la CNMC porque “entiende que tal conclusión es contraria a la lógica técnica y jurídica, pretendiendo que esta comisión revise en vía de conflicto los cálculos realizados por REE”, indica el comunicado del organismo. Pero la empresa no ha obtenido la respuesta que deseaba.

La comisión no admitió a trámite la solicitud de Greenalia porque “carece de objeto propio de un conflicto de acceso”. La empresa no había solicitado la conexión dada la publicación de REE de la capacidad del nudo, lo que ha sido la propia causa de la inadmisión a trámite. 

Negativa de la CNMC

“El conflicto de acceso a la red de energía eléctrica está configurado para resolver las controversias en relación con el permiso de acceso a las redes de transporte y distribución, así como con las denegaciones del mismo, lo que exige, lógicamente, una previa solicitud de acceso a un punto concreto de la red”, indica el comunicado. 

El documento cierra la puerta a un conflicto que parece que puede repetirse si en efecto la energética solicita la conexión. Además, en la zona donde se prevé la construcción de los cinco parques eólicos marinos de Greenalia también se pondrán en marcha otros parques marinos, lo que puede provocar que se produzcan otras denuncias ante la CNMC.