El número de personas que reciben la Renta Canaria de Ciudadanía es de 12.786, según ha señalado la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado.
Sin embargo, no ha actualizado el dato de las pendientes de resolver o denegadas “debido a una cuestión del programa informático”, según respondió a una pregunta de la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana, quien se ha quejado de que pronto se cumplirán cuatro meses de la solicitud de información, cuando el tiempo legal para responder es de un mes.
9.000 expedientes
"Ahora mismo pendientes de resolver hay 8.887 expedientes, pero no podemos dilucidar cuántos son los nuevos y cuáles de modificación. Por eso no podemos dar específicamente ciertos datos. Estamos desarrollando un módulo de explotación estadística que nos permitiría ofrecer esa información de manera detallada", ha dicho Delgado.
"La pobreza apalea a los canarios y la renta básica es un mecanismo para combatirla. No quiero pensar que esas excusas administrativas e informáticas vengan porque los datos son tan nefastos que prefiere ocultarlos", ha subrayado Santana.
IMV
La Renta Canaria de ciudadanía, gestionada por el Gobierno de Canarias es compatible y subsidiaria del Ingreso Mínimo Vital, gestionada por el Estado. La cifra actualizada de los ciudadanos que están recibiendo esta prestación es de 33.110 en todo el Archipiélago. Desde que se puso en marcha hasta finales de marzo, son casi 50.000 las personas que la han recibido en Canarias: 47.270.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) explica la puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía para garantizar la mejor cobertura de la ayuda, ya que aunque el IMV supone un avance contra la pobreza, en algunas comunidades autónomas, como la nuestra, puede resultar insuficiente frente al umbral de pobreza local, determinado por la renta y su distribución.
Pobreza en Canarias
"La exclusión económica y social de amplios sectores de la sociedad canaria genera una sociedad desigual, que no solo es injusta, sino también ineficiente en términos económicos. La falta de ingresos, producto de una sociedad con cada vez menos empleo, afecta al consumo y, por tanto, al sostenimiento del tejido productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas", así explica el BOE la necesidad de la medida.
Según la encuesta de condiciones de vida, publicada en febrero, la tasa AROPE, que mide la población que está en riesgo de pobreza o exclusión social, se situó en el 31,2% de la población en Canarias, frente al 33,8% del año anterior, reduciéndose en 2.6 puntos porcentuales. Se trata de la tasa más baja registrada en Canarias desde hace 10 años, que es cuando comenzó a calcularse.