Presentación del informe sobre envejecimiento del Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas.  CEDIDA
Presentación del informe sobre envejecimiento del Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas. CEDIDA

El Colegio de Economistas de Las Palmas alerta de que estado del bienestar no es sostenible

Un nuevo informe del Colegio de Economistas revela un envejecimiento acelerado, demoras de 567 días en dependencia y un déficit creciente de plazas y personal sanitario

A.C.

El Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas (Coelpa) ha presentado este viernes un nuevo informe en el que conlcuye que "estado del bienestar es insostenible en el presente y a futuro" debido a un "sistema de pensiones debilitado" y a "la persistente falta de recursos en los sistemas social y sanitario". 

En este nuevo informe también consluyen que "las administraciones públicas, pese al constante incremento de la presión fiscal que ha ido contribuyendo en el tiempo al empobreciendo de la población, no tienen ni tendrán capacidad para dar cumplimiento a las leyes que se han dado en materia de dependencia y sanitaria". 

El documento, titulado ‘El envejecimiento poblacional en Canarias, un reto asistencial creciente’, hace un recorrido sobre los datos de evolución demográfica, el sistema de dependencia y la capacidad operativa del sistema sanitario, concluyendo que existe una brecha cada vez mayor entre las necesidades reales de la población y la respuesta de las Administraciones públicas.

Envejecimiento acelerado

Desde el colegio señalan factores clave como el envejecimiento acelerado, la insuficiencia de plazas residenciales, las demoras excesivas en dependencia y el estancamiento de los recursos sanitarios, lo que obliga, desde el punto de vista del decano del Colegio de Economistas, Alcibíades Trancho Lemes, a replantear la planificación pública.

La directora y coordinadora del informe, la economista Rosa Rodríguez, detalla que entre 2000 y 2022 la población canaria de 65 años o más creció un 86,54%, más del doble que la media española. Solo entre 2024 y 2030, este grupo aumentará un 27,3%, superando las 508.700 personas y representando más del 21% de la población total del archipiélago, recoge el colegio a través de un comunicado. 

Dependencia creciente

En paralelo, la población potencialmente dependiente alcanzará las 274.773 personas en 2030, un 8,36% más que en 2024. El informe proyecta que la población de 65 años o más representará el 21,09% en 2030, casi el 25% en 2035 y el 27% en 2039.

En 2023, Canarias tenía un déficit de 9.400 plazas residenciales respecto al estándar recomendado —5 plazas por cada 100 mayores de 65 años—. Si se mantiene la tendencia, señalan en un comunicado, el déficit superará las 10.500 plazas en 2030 y alcanzará casi 13.000 en 2035.

Demoras extremas 

Entre 2017 y 2024, 23.351 personas fallecieron en Canarias mientras esperaban valoración o concesión de prestaciones de dependencia, y el 60,82% ni siquiera había sido valorada.

El tiempo medio desde la solicitud hasta la resolución del Programa Individual de Atención (PIA) es de 567 días. En 2024, 31.675 personas permanecían en listas de espera, un 41,7% más que en 2023. Si la tendencia continúa, las listas alcanzarán las 34.324 personas en 2030.

Para atender esa demanda se necesitarían 160 millones de euros adicionales sobre los recursos disponibles en 2024, cifra que debería elevarse a 170,2 millones en 2030 y 192 millones en 2039. “La demora de más de año y medio vulnera el espíritu de la ley y genera un impacto humano muy significativo”, subraya Rodríguez.

Presión sanitaria

El envejecimiento también afecta de forma directa al sistema sanitario. Entre 2024 y 2030, la población mayor crecerá un 27,3%, mientras que el número de médicos lo hará solo en un 20,8%, lo que obligará a incorporar cerca de 1.000 profesionales adicionales para mantener los niveles actuales de atención.

La disponibilidad de camas hospitalarias por cada mil habitantes seguirá cayendo, pasando de 3,13 en 2023 a 2,91 en 2030.

Más gasto sanitario para mantener el sistema

El gasto sanitario, que en 2022 ascendió a 4.098 millones de euros, deberá incrementarse hasta 4.248 millones en 2030 y 4.388 millones en 2039, siempre que se mantenga el gasto medio por persona y el actual nivel de listas de espera. A futuro, deberán revisarse estas cifras al alza para incorporar el coste adicional generado por dichas listas.