Movimiento de contenedores en un puerto canario. / IMAGEN DE LA RED
Movimiento de contenedores en un puerto canario. / IMAGEN DE LA RED

El comercio con la ‘novena isla’ es residual y no supera el millón de euros

Aunque las relaciones políticas y sociales entre ambos territorios son amplias, la realidad es que el intercambio de bienes que mantienen es escaso

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los territorios del planeta, la relación que Canarias mantiene con Venezuela es más social y política que comercial. En Venezuela viven unos 70.000 canarios y en Canarias residen unos 28.200 venezolanos. Aunque las relaciones políticas y sociales entre ambos territorios son amplias, la realidad es que el intercambio de bienes que mantienen es escaso.

Desde marzo de 2025, España no recibe importaciones de petróleo de Venezuela a raíz de la revocación de la licencia de Repsol por parte de la Administración Trump. El país americano fue en 2024 el décimo proveedor de crudo a España, con solo el 3,49% del total de las importaciones de petróleo, según los datos de Cotec, que recogen además que ese petróleo no tiene como destino el Archipiélago.

Aunque Venezuela es un país exportador de petróleo, el petróleo refinado que se consume en Canarias tiene su origen en otras partes del mundo, según estos datos, como Italia, Nigeria, India, Países Bajos o Estados Unidos. El flujo comercial de Canarias con Venezuela se inclina hacia una mayor aportación del Archipiélago al intercambio de bienes entre ambos territorios.

Importaciones desde Venezuela

El año pasado, Canarias importó de Venezuela bienes por valor de 564.000 euros, según recogen estos datos. Los productos que llegaron al Archipiélago se clasificaron como licor fuerte (38,1%), agua con sabor (31,9%), crustáceos (18,7%) y carbón de madera (9,93%).

Los últimos datos de 2025, correspondientes al tercer trimestre, muestran otros productos importados desde Venezuela, como el café, el carbón de bambú y de otras maderas y las bebidas no alcohólicas. Todo ello tuvo un impacto económico de 183.000 euros, frente a los 3,73 millones de euros en productos que se importaron a España desde Venezuela en ese mismo periodo.

Las exportaciones

Estos últimos datos ya se ven afectados por la decisión de Trump de revocar la licencia a Repsol, lo que puede explicar la caída de 161 millones de euros en las importaciones a España desde Venezuela, que quedaron finalmente en 3,73 millones de euros. Esta situación provocó que la balanza comercial fuera positiva para España, al exportar al país bienes por valor de 12,7 millones de euros durante ese periodo.

Las exportaciones desde Canarias a Venezuela en el tercer trimestre de 2025 fueron variadas y alcanzaron un valor de 186.000 euros. Vinos, vehículos eléctricos, materiales eléctricos, bebidas fermentadas, prendas de vestir de mujer, calzado, instrumentos electrodomésticos para la ciencia médica y productos de confitería fueron algunos de los bienes comercializados con destino a Venezuela.

Se trata de la misma tendencia registrada en 2024, cuando las exportaciones desde Canarias alcanzaron los 800.000 euros, según recoge Cotec. Materiales eléctricos, monitores, vinos, coches, menaje y productos farmacéuticos figuraron entre los principales bienes exportados al país.