El Archipiélago canario está actualmente en vilo por la situación política que sume conocida como la novena isla (antes octava), Venezuela. La conexión de Canarias con el país latino se ha tejido a base de migraciones en ambos sentidos, creando una cultura de hermanamiento entre canarios y venezolanos.
El pasado sábado, horas después de que se conociera el secuestro de Maduro, tal y como lo ha denominado Donald Trump, por parte de Estados Unidos, la comunidad venezolana, o al menos la gran mayoría, mostraba su éxtasis en las calles de Canarias por la acción estadounidense. En la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, el sábado decenas de personas se concentraron para celebrar la noticia, mientras que a las puertas del consulado simpatizantes de Maduro denunciaban la acción de EEUU.
Canarias en Venezuela
En Canarias viven 28.200 venezolanos, según los datos del INE, mientras que en Venezuela viven unos 70.000 canarios, entre los que figuran personas que han migrado o personas que han nacido en el país latino pero que tienen nacionalidad española y que figuran en el censo como canarios. Esta clara unión ha llevado a que Canarias tenga su propia oficina en Caracas y tenga una red de ayudas a los canarios que viven en Venezuela que se canalizan a través de 26 entidades.

La situación que vive ahora el país es de incertidumbre y ante esta incertidumbre el Gobierno de Canarias reunió este lunes a los grupos políticos para compartir la información sobre la situación del país y para llamar a la “prudencia”. “Han sacado a Maduro pero el régimen sigue. Han puesto a una nueva presidenta (Delcy Rodríguez) y este tipo de declaraciones impacta en el poder hacer de estas entidades”, ha trasladado Clavijo sobre las organizaciones canarias que operan en el país.
En contacto
El propio Gobierno de Canarias informó en esta reunión que ya se han puesto en contacto con estas entidades para conocer la situación que están viviendo y que han trasladado los problemas, especialmente aquellos relacionados con la administración.
Estas entidades pasan por centros para personas o por comercios, según ha explicado Clavijo, que ha informado del temor que existe por su posible ilegalización o porque se les impida realizar su labor.

Lo que opera ahora es la moderación para hablar sobre Venezuela en Canarias. La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Luz Reverón, ha apuntado que ahora tocará esperar a las próximas “48-72 horas” y se ampara en la “prudencia”, aunque destaca que “estamos en una situación de incertidumbre”.
¿Posibles elecciones?
La celeridad de la detención y las posteriores declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alimentan esa incertidumbre. Si en un primer momento los contrarios al régimen de Maduro celebraban la detención, las palabras de Trump apuntando que María Corina Machado no contaba con el respeto del pueblo venezolano alimentaban las especulaciones de continuismo con Delcy Rodríguez, que se ha asentado en las últimas horas.
La constitución venezolana establece que sin la presencia del presidente deben convocarse elecciones, aunque el propio secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha asegurado que “es muy prematuro” para hablar de elecciones y ha apuntado que ahora hay otras personas al mando militar y policial del país y que deberán elegir la dirección hacia la que quieren ir.
El Estado venezolano se encuentra actualmente en estado de conmoción exterior. En las últimas horas se han registrado largas colas en comercios y cortes de luz, aunque ya hay suministro. Ante la situación que están viviendo los canarios que viven en Venezuela, el Gobierno de Canarias prevé poner en marcha acciones, aunque de momento es pronto para saber en qué medida. Está previsto que el presidente de Canarias comparezca en el Parlamento de Canarias para abordar la situación.
