El presidente de EEUU, Donald Trump, en rueda de prensa informando sobre los ataques a Venezuela y detención de Nicolás Maduro / AH
El presidente de EEUU, Donald Trump, en rueda de prensa informando sobre los ataques a Venezuela y detención de Nicolás Maduro / AH

Trump: "Vamos a dirigir Venezuela hasta que haya una transición adecuada y segura"

El presidente estadounidense defiende la acción militar, de la que no descarta una segunda oleada de ataques, y asegura que Maduro será juzgado

ariadna

El presidente Donald Trump ha defendido este martes en rueda de prensa la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela, calificándola como “una de las demostraciones más potentes y eficaces” en la historia del país y afirmando que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa “se enfrentarán a todo el poder de la Justicia estadounidense”.

La nueva etapa política de Venezuela viene así marcada por la potencia estadounidense. "Vamos a dirigir Venezuela hasta que haya una transición adecuada y segura", ha asegurado Trump, durante su comparecencia, en la que detalló el alcance de la operación militar y sus consecuencias políticas, judiciales y económicas.

“El asalto ha sido espectacular”

Durante su intervención, el mandatario republicano se mostró especialmente contundente al describir la ofensiva militar. “Ha sido una de las demostraciones más potentes y eficaces de Estados Unidos en la historia de nuestro país. El asalto ha sido espectacular”, afirmó, asegurando que “todas las capacidades de Venezuela han quedado sin poder alguno”.

Trump sostuvo que las fuerzas estadounidenses no sufrieron bajas ni pérdidas materiales. “No hemos perdido ni un equipamiento militar ni ningún militar. Tenemos el mejor equipamiento del mundo”, señaló, al tiempo que comparó la operación con anteriores intervenciones fallidas. “Hemos visto operaciones que han sido una vergüenza, como Afganistán, pero ahora volvemos a ser un país respetado”.

Preparados para una nueva ofensiva

El presidente de Estados Unidos advirtió además de que la operación podría no haber concluido definitivamente. “Estamos preparados para una segunda oleada de ataques en caso de que sea necesaria, aunque quizás no lo sea”, declaró, insistiendo en que las fuerzas venezolanas “estaban esperando” la ofensiva. “Teníamos muchos barcos allí en el mar, ellos lo sabían. Rápidamente los conseguimos incapacitar”, añadió.

Trump justificó la intervención vinculándola a la lucha contra el narcotráfico y la seguridad interior de su país. “Hemos terminado con el 97% de las drogas que vienen por mar a Estados Unidos”, afirmó, acusando directamente al entorno de Maduro de estar detrás de organizaciones criminales. “Las bandas asesinas de Maduro han aterrorizado comunidades de EE UU en todo el país. Cortaron los dedos de las personas”, denunció.

Imagen de Maduro detenido / AH
Imagen de Maduro detenido / AH

Maduro, rumbo a Nueva York

Entre los anuncios de Trump, el presidente estadounidense afirmó que Maduro y su esposa ya se encontrarían bajo custodia. “Maduro y su esposa se enfrentan a todo el poder de la Justicia de Estados Unidos. Están en un barco rumbo a Nueva York”, aseguró, adelantando que “las pruebas de sus delitos se presentarán ante un tribunal”.

Trump reiteró que ambos serán procesados por “narcoterrorismo” y presentó este escenario como el inicio de una nueva etapa política para Venezuela. “Queremos hacer una transición segura y adecuada. No queremos que nadie más entre. Vamos a dirigir el país”, declaró.

Petróleo y “alianza” con Venezuela

En el plano económico, el presidente estadounidense se refirió al papel estratégico del petróleo venezolano. “Se podía haber extraído más del que se ha extraído. Queremos que reporte dinero para el país”, afirmó, insinuando una futura gestión conjunta de los recursos energéticos.

Trump habló incluso de una “alianza entre Venezuela y Estados Unidos” que, según dijo, “hará que el pueblo de Venezuela sea rico y esté a salvo”. También aseguró que los venezolanos residentes en Estados Unidos “estarán seguros”.