Loading...
El ferry 'Marie Curie', de Baleària, que cubre la ruta entre Huelva y Canarias. / ARCHIVO

La compra de Armas obligaría a Baleària a romper su alianza con Fred. Olsen

Si la compañía de Adolfo Utor se hace con la naviera isleña pasaría a gestionar las dos líneas de interés público que unen Canarias con la Península. Competencia podría tumbar la operación e impedir que asuma Cádiz para evitar el monopolio de las rutas

La posible compra de Armas Trasmediterránea por Baleària podría alterar la actual configuración de las conexiones de Canarias con la Península.

Estas rutas, que están subvencionadas por el Estado al ser declaradas de interés público, las explota en la actualidad Armas y la propia Baleária, esta última a través de una alianza con Fred. Olsen, la cual conecta las dos capitales canarias con Huelva. De ahí que la compañía de Adolfo Utor incurra en una situación de monopolio si finalmente se impone a Boluda en la compraventa.

Trámites

La operación, además, debe autorizarla la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo se encarga de analizar si el acuerdo tiene incidencias negativas entre las empresas competidores, abriendo un periodo de consultas o de alegaciones entre los afectados.

Entre ellos está la propia Boluda, que opera en el sector del transporte de contenedores y, con toda probabilidad, se opondría a que Baleària se haga con la línea Cádiz - Canarias porque ya opera con la de Huelva - Canarias.

Prórroga

Ambas rutas están consideradas de servicio público. El Gobierno de España, de hecho, acaba de prorrogar a Armas la concesión Cádiz-Canarias un año más, hasta julio de 2026, que es una de las divisiones puestas en venta junto a las conexiones de mercancías y pasajeros entre las Islas.

Boluda ofrece unos 160 millones de euros por ese paquete, a medias con Transoceánicacanaria SL, que está liderada por un grupo de empresarios isleños, con el objetivo de que esa parte de la naviera se quede en manos canarias. Baleària eleva su propuesta hasta los 210 millones, pero con la inclusión del Mar de Alborán.

Riesgos

La oferta canaria es más ajustada porque no aspira a operar en Melilla y porque Baleària se enfrenta al posible obstáculo de Competencia. Este riesgo no pasa desapercibido para los fondos de inversión que han puesto Armas a la venta, tras obtener el visto bueno de los juzgados a su plan de reestructuración.

La naviera de Utor, con buenas relaciones con el actual Gobierno de España, tendría que ejercer su influencia para obtener la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, o bien romper su alianza con la naviera Fred. Olsen para renunciar a Huelva y poder quedarse con Cádiz.

Esta última opción, según las fuentes consultadas, es la más viable si Armas elige su oferta en detrimento de Boluda. Pero no sólo por el inconveniente del trámite de Competencia, sino porque el modelo de negocio de Baleària y Fred. Olsen es muy parecido.

Incertidumbre

Ambas compañías se centran en el pasaje, no tanto en la carga rodada como hace ahora Armas, y entrarían en una dinámica de competencia directa que haría inviable la colaboración actual con la ruta de Huelva, con un escenario en la gestión del transporte marítimo totalmente diferente al actual en las Islas.

El Gobierno de Canarias, en ese sentido, apuesta porque Armas Trasmediterránea siga en manos isleñas, pues ha respaldado públicamente esta operación.