La venta de las rutas canarias de Armas Transmediterránea entra en su etapa final. La empresa tiene sobre la mesa desde hace meses las ofertas de Baleària y de Boluda, que son los dos grupos empresariales con aspiraciones a hacerse con la naviera isleña, ahora en manos de varios fondos de inversión liderados por JP Morgan.
Armas, de manera oficial, aún no se ha decidido por ninguna de las propuestas presentadas, pero la prueba de que la decisión no se va a demorar mucho más está en los diferentes 'globos sonda' lanzados estos días por varios digitales especializados en el sector marítimo.
Desde Ferrybalear se da por hecho que el contrato se lo queda Baleària tras la "retirada" de Boluda, mientras que Infopuertos habla de "incertidumbre" y cuestiona el cierre de dicha operación.
Recta final
Las fuentes consultadas confirman que sólo falta decidir entre Baleària y Boluda, esta última asociada con Transoceánicacanaria SL, empresa creada por un grupo de empresarios canarios para ir a medias con el grupo de Vicente Boluda, pero niegan que se les haya comunicado una decisión al respecto.
Las propuestas económicas, en cualquier caso, están ahí desde hace meses. Baleária ofrece unos 210 millones de euros, pero con la inclusión del Mar de Alborán, mientras que Boluda y Transoceánicacanaria ponen sobre la mesa unos 160 millones. Esta última opción, además, cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, que apuesta porque la conexión original de la naviera se quede en manos isleñas.
Esa conexión fundacional de Armas incluye la línea a Cádiz y todo el pasaje y la carga rodada dentro del Archipiélago, nunca los servicios de Alborán, que es donde reside uno de los principales escollos para cerrar la operación.
Diferencia
Los 50 millones de diferencia, a priori, juegan a favor de Baleària, pero Alborán vale más que esa cantidad, apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones y, en cualquier caso, la inclusión de esas líneas, que incluyen Melilla, Motrill y Almería, nunca han estado en la órbita de los intereses isleños ni del concurso inicial.
Por eso la propuesta que lidera Boluda se ciñe únicamente a Canarias y es tan competitiva como la de su rival, que incluye la división de Melilla porque los fondos de inversión prefieren vender todo el paquete. Ahí es donde reside el punto fuerte de la oferta formulada por la compañía de Adolfo Utor.
Estrecho de Gibraltar
En ese contexto, la multinacional danesa DFDS ha llegado a un preacuerdo con los fondos de inversión para quedarse con la concesión de las rutas del Estrecho de Gibraltar de Armas (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med), valoradas en 300 millones de euros.
Esa operación está mucho más avanzada que el paquete de conexiones con Canarias, cuyas ofertas no son aún vinculantes. Si prospera la iniciativa de Utor, Armas vendería todas sus rutas y barcos a Baleària y a DFDS, mientras que si sale el acuerdo con Boluda tendrían por resolver aún la venta de Alborán.
Servicio público
Naviera Armas comenzó a operar este año dos líneas en el mar de Alborán con Obligación de Servicio Público (OSP). De ello se encarga el buque Volcán de Timanfaya, con conexiones desde la Ciudad Autónoma de Melilla a los puertos de Almería y Motril.
La adjudicación realizada por la Dirección General de la Marina Mercante habilita a la compañía a gestionar esas conexiones durante dos años prorrogables.