El Congreso acepta tramitar la reforma del comercio triangular en Canarias

La proposición del parlamento canario pretende modificar la redacción de la ley del REF para dar mejor cobertura a estas operaciones

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Los diputados Iñaki Lavandera (d), Manuel Domínguez (i) y Rosa Elena Dávila (c), durante el pleno de este martes en el Congreso. / EFE/ Fernando Alvarado
Los diputados Iñaki Lavandera (d), Manuel Domínguez (i) y Rosa Elena Dávila (c), durante el pleno de este martes en el Congreso. / EFE/ Fernando Alvarado

El Congreso de los Diputados ha aceptado este martes tramitar la reforma legal propuesta por el Parlamento de Canarias para dar seguridad jurídica a las aproximadamente 120 empresas que realizan comercio triangular en estas islas. La proposición del parlamento canario pretende modificar la redacción de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) para dar mejor cobertura a estas operaciones, que se han visto cuestionadas por una interpretación de la ley hecha por el Ministerio de Hacienda.

Los diputados canarios Manuel Domínguez (PP), Iñaki Lavandera (PSOE) y Rosa Dávila (Coalición Canaria), junto con el presidente del parlamento canario, Gustavo Matos, han pedido en su presentación de la iniciativa ante el Congreso que se mantenga la redacción acordada por el Parlamento canario, donde la proposición obtuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas, con la única abstención de Podemos. En concreto, han defendido que la reforma que salga del Congreso mantenga la aplicación retroactiva de la norma.

En la presentación de la proposición, Domínguez ha lamentado que “hoy, vivir en Canarias, supone ser un español de segunda”, antes de señalar el alto nivel de pobreza severa y de paro juvenil de las islas. “En Canarias no tenemos privilegios, defendemos nuestros derechos para estar al mismo nivel que el resto de las comunidades y por eso casi todas las fuerzas políticas canarias nos hemos puesto de acuerdo para pedir seguridad jurídica ante la complacencia de los gobiernos autonómico y central, que han permitido que tengamos una interpretación del régimen fiscal que ahuyenta la inversión”, ha expresado.

Un centenar de empresas

Por su lado, Rosa Dávila ha explicado que “desde hace más de 20 años más de un centenar de empresas se dedican en Canarias al comercio triangular, pero se han visto afectadas por una reinterpretación caprichosa de la norma por parte del Ministerio de Hacienda que ha dejado en el aire más de 800 empleos”. “El Gobierno de Pedro Sánchez deja una enorme sombra de inseguridad jurídica sobre las empresas que se han establecido en la Zona Especial Canaria (ZEC). Es fundamental que, tras la iniciativa de Hacienda, sean ustedes quienes defiendan su ley, porque la norma especial de Canarias es suya”, les ha dicho a los diputados.

Por su parte, Lavandera ha señalado la importancia para Canarias de mantener la norma en el sentido anterior a la reinterpretación de Hacienda: “hay que reconocer que antes del informe de Hacienda de 2021, el trading venía siendo cuestionado, pero también es cierto que esta actividad venía realizándose desde 2000”. "Hay que reformar la ley”, ha explicado, antes de señalar que es necesario “reducir el porcentaje de gasto de esta actividad de trading en Canarias, para facilitar la creación de riqueza y empleo”.

La mayor parte de los grupos parlamentarios se ha mostrado a favor de tramitar la iniciativa, lo que garantiza que, tras el debate, se iniciará dicho procedimiento.