Loading...
El aparcamiento habilitado junto a la pasarela Onda Atlántica, en el Puerto de Las Palmas. / AH

Las consecuencias de cerrar Sagulpa: "No podemos dejar el coche de noche en el Puerto de Las Palmas"

Un asiduo a la zona del istmo lamenta la clausura del aparcamiento municipal, que permitía aparcar sin limitaciones horarias a precios asequibles. Ahora te multan con 80 euros si estacionas de madrugada

Alberto no vive en el puerto, pero duerme en el puerto. Aparcar, desde que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) cerró las instalaciones de Sagulpa, se ha vuelto más complicado. "Ahora no podemos dejar el coche hasta el día siguiente, esto nos ha perjudicado, a los residentes y a los que venimos con frecuencia a la zona del istmo", explica este vecino de la capital grancanaria.

Antes, en el parking municipal de Sagulpa, dejabas el coche en el muelle Sanapú todo el día por 7,50 euros entre semana, mientras que sábados, domingos y festivos el cargo era sólo de 2,50 euros. También había abonos para residentes por 40 euros y casi 240 plazas disponibles.

Alta demanda

Estas facilidades, combinadas con la densidad de población en el istmo y La Isleta, convertían la infraestructura en una de las más demandadas para estacionar en la zona del puerto, sobre todo por sus precios asequibles.

La media de las operaciones anuales era 127.234 entradas y salidas, con 750.755 horas de aparcamiento adquiridas y una permanencia media superior a las cinco horas, según datos municipales. Pero la APLP,  con la oposición del Ayuntamiento, decidió no renovar la concesión de Sagulpa para hacer un parque en esas instalaciones.

Gratis, pero limitado

La APLP negó que el cierre de Sagulpa fuera a afectar a los usuarios del parking, pues junto al muelle Pesquero, debajo de la pasarela Onda Atlántica, se iban a poner "a disposición de la ciudadanía" 185 plazas de aparcamiento "gratuitas".

La prohibición de aparcar entre las dos y las seis de la madrugada en el Puerto de Las Palmas, junto a una de las denuncias interpuestas. / AH

La promesa no era un farol. Desde mayo, cualquiera podía dejar el vehículo en el nuevo espacio, sin restricciones de ningún tipo, hasta que hace unos meses se colocaron carteles de uso horario: está prohibido aparcar entras las dos y las seis de la madrugada.

Denuncias

Los nuevos carteles buscan evitar pernoctaciones y estacionamientos de larga estancia, pues el aumento de autocaravanas y furgones está a la vista de todos, con multas de 80 euros si dejas el coche de un día para otro y la Policía Portuaria te denuncia.

La medida afecta de lleno a los antiguos abonados del parking y a los usuarios que necesitan dejar el vehículo más de un día, como es el caso de Alberto. "Con el cierre de Sagulpa en el puerto hemos salido perjudicados", añade este afectado.

Puerto- Ciudad

La idea original era unir el aparcamiento desmantelado a las naves de ayuda humanitaria, con la finalidad de hacer un gran corredor verde en el istmo, pero la APLP ha optado por ejecutar un parque más pequeño ante la falta de consenso con el Ayuntamiento.

También estaba previsto que Sagulpa gestione el nuevo estacionamiento creado junto al muelle Pesquero y la pasarela Onda Atlántica, pero sigue a cargo de la administración portuaria, que ha prohibido dejar coches de madrugada para fomentar la rotación y acabar con las estancias de larga duración. 

Y es que las relaciones entre el Ayuntamiento y la APLP siguen rotas, al menos en lo referente al proyecto Puerto-Ciudad, cuyas infraestructuras previstas siguen sin materializarse en un convenio o similar para llevarlas a cabo.