Sector aeroespacial / EUROPEAN SPACE AGENCY
Sector aeroespacial / EUROPEAN SPACE AGENCY

El Consejo Económico y Social insiste en la necesidad de impulsar el sector aéreo y espacial

El presidente de la entidad, José Carlos Francisco, resaltó la importancia de seguir el ejemplo del sector audiovisual, así como establecer alianzas público-privadas

ariadna

El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) ha reiterado la importancia de que las islas se involucren de manera activa en el sector aéreo y espacial, así como en la creación de un marco de colaboración público-privada para aprovechar su potencial, integrado en el resto de la economía del archipiélago.

Durante su participación en las duodécimas Jornadas Aeroespaciales de Canarias, organizadas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el presidente del CES, José Carlos Francisco, afirmó que las islas tienen "unas posibilidades infinitas en este ámbito y con ventajas competitivas que le permiten afianzarse como una región puntera y clave para esta actividad".

Establecer alianzas

Estas actividades, según Francisco, representan un avance significativo en la transferencia de conocimiento, la innovación y la formación de talento. Destacó la necesidad de establecer alianzas entre el Gobierno de Canarias, el sector privado y las universidades públicas para garantizar el éxito de estas actividades.

Asimismo, mencionó la importancia de seguir el ejemplo del sector audiovisual y promover un escenario fiscal favorable como incentivo y subrayó que la financiación pública es clave para materializar estos proyectos, a través de fondos europeos, nacionales y regionales.

Ayudas del sector

En este contexto, el presidente de la entidad recordó que un dictamen del CES resalta varios instrumentos y ayudas disponibles para desarrollar el sector. Entre ellos, mencionó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que prevé movilizar 4.533 millones de euros hasta 2026, con una contribución del sector público de 2.193 millones.

También destacó el Programa de Bases Aéreas Conectadas Sostenibles e Inteligentes (BACSI), que busca la transformación digital del Ejército del Aire para aumentar la productividad y operatividad de las bases aéreas, involucrando a pequeñas y medianas empresas, centros de investigación y universidades.

Por último, resaltó la presencia del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias (CAAC), que tiene la experiencia necesaria para posicionar a las islas como un nodo de conocimiento, innovación y atracción de empresas del sector.